Seminario Panikkar: Studium

Definimos el trabajo de este seminario, como un estudio meditado desde una perspectiva intercultural. Estudio, significa un trabajo de lectura y búsqueda intelectual y académica. El toque meditativo, significa detenerse y hacer silencio para dejar un espacio a la contemplación. Un tipo de hermenéutica doble de investigación-estudio y quietud-meditación, que permite un espacio al texto trabajado por qué este se nos dé y nos hable.

Un trabajo inspirado por el método (camino) de la disciplina índica que el mismo Panikkar nos señala: śravaṇamanananididhyāsana i samādhi, es decir, el arte de escuchar, pensar, meditar y contemplar.

Para la India la tarea del filosofar se trata de un estudio, de un escuchar la tradición (śravaṇa) guiado por un maestro (gurú), de una reflexión crítica (manana), de una meditación (nididhyāsana) y de una absorción o unificación (samādhi), que a la vez necesita de un yoga, una disciplina práctica, una ascesis.

Método que recuerda nuestra medieval Lectio Divina: Lectio: primero hay que leer atentamente, recoger lo que la tradición nos ofrece.

Meditatio: meditarlo, reflexionar, discriminar, discernir, pensar con una cierta profundidad.

Oratio: es necesario, sin embargo, en algún momento cesar nuestra actividad de investigación y estudio, y desde una atenta escucha, dejar un espacio para que sea la misma palabra o el propio texto lo que nos hable.

Comtemplatio: finalmente será en el silencio donde se podrá producir la visión, la intuición, la iluminación, la experiencia reveladora de una presencia de lo real en la que sentirnos significativamente partícipes.

Los textos objeto de nuestro estudio meditado son sobre todo aquellos que nos pueden dar acceso a los fundamentos de otras grandes tradiciones filosóficas y de sabiduría, y abrirnos así a este nuevo e inevitable espacio de diálogo inter-cultural que, como dice Panikkar, nos sitúa ante el reto de un obligado diálogo intra-cultural que necesitamos afrontar.

Desde el curso 2015-2016, el espacio para la puesta en común en diálogo del trabajo de estudio es el Aula Ferrater Mora de la Biblioteca del casco antiguo de la UdG.