Raimon Panikkar: Una cristofanía. Identidad cristiana en el mundo contemporáneo ¿Quién es el cristiano?

Este estudio constituye el intento de concentrar en pocas páginas el «pathos» de toda una vida.

Así empieza Panikkar, ya en la vejez, el libro resultado de toda una vida, aparecido significativamente a finales de siglo, que no es sino una madura y renovada confesión de fe cristiana de un caminante que lleva la modernidad secular, el hinduismo y el buddhismo en los bolsillos. Escrito originalmente en italiano, para llegar más fácilmente a los ambientes romanos y del Vaticano, se traduce enseguida al castellano, inglés, alemán, francés, incluso al tamil y chino, consiguiendo un importante eco.

  • Raimon Panikkar, La plenitud del hombre. Una cristofania, Siruela, Madrid, 1999, 20044 [revisada], ahora en Una cristofania (Opera Omnia Raimon Panikkar, III.2), Fragmenta, Barcelona, 2020, p. 161-413.

Éste es el texto que hemos escogido por nuestro studium de este año y que Panikkar dedica:

A todos los que peregrinan todavía por los campos de la temporalidad con la esperanza de vivir plenamente en la luz.

En el Prefacio (p. 166-167) nos dice:

Cuanto más se atreve a andar por senderos nuevos, más necesario resulta estar arraigado en la propia tradición y abierto a los demás, que nos hacen conscientes de que no estamos solos y nos permiten llegar a una visión más amplia de la realidad. […]

Se me ha preguntado por qué he escrito este libro con tanto interés. Ante todo, debo decir que para profundizar en la fe que me ha sido dada, sometiendo mis intuiciones al examen crítico del intelecto y de la sabiduría de la tradición. […]

Este estudio también se dirige a aquellos lectores por los que el nombre de Cristo no tiene un significado particular, ya sea porque pertenecen a otras culturas o porque lo han eliminado de su interés por diversos motivos. […] A estos lectores no les decimos que Cristo es la plenitud de vida, sino que esta Plenitud, que tiene tantos nombres, en la tradición cristiana es llamada Jesús el Cristo.

Ya hacia el final del texto (p. 376):

Es necesario un cambio de perspectiva para los cristianos, porque una verdadera comprensión entre las diversas religiones nunca puede ser un camino de dirección única. Todo el esfuerzo por comprender lo que los cristianos llaman Cristo en el ámbito de las demás religiones debe ponerse en relación con la problemática que gira en torno a Īśvara, de la naturaleza del Buddha, del Qur’án, de Torah, Qi, Kami, Dharma, Dao, pero también de la Verdad, la Justicia, la Paz y tantos otros símbolos.

Todo un reto que aceptamos con entusiasmo —literalmente: ‘poseídos por los dioses’. Para ello nos ayudamos con alguna lectura complementaria. De entrada proponemos varios textos de Panikkar, incluidos ya en la edición de su Opera Omnia, dispuestos cronológicamente como piedras en el camino, para seguir su periplo existencial:

  • «Pròleg» en Jean Guitton, La Virgen María, Rialp [Patmos, 14], 1952; ahora como «El misteri de Maria», en Espiritualitat, el camí de la Vida (Opera Omnia Raimon Panikkar, I.2), Fragmenta, Barcelona, 2012, p. 149-165.
  • «L’eucaristia i la resurrecció de la carn» [1963], en La tradició cristiana (Opera Omnia Raimon Panikkar, III.1), Fragmenta, Barcelona, 2018, p. 255-269. Comunicación de mayo de 1952 en ocasión del Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona.
  • «Meditació sobre Melquisedec» [1959], en Religió i religions (Opera Omnia Raimon Panikkar, II), Fragmenta, Barcelona, 2011, p. 207-225.
  • «La missa com a consecratio temporis. La tempiternitat» [1961], en La tradició cristiana (OORP, III.1), p. 271-294.
  • La Trinitat. Una experiència humana primordial [1970], ahora enVisió trinitària i cosmoteàndrica: Déu, home, cosmos (Opera Omnia Raimon Panikkar, VIII), Fragmenta, Barcelona, 2011, p. 47-126.
  • «El Crist còsmic: un aspecte negligit pel catolicisme modern» [1998], en Una cristofania (Opera Omnia Raimon Panikkar, III.2), Fragmenta, Barcelona, 2020, p. 63-74.

Muy recomendable es el texto -citado por Panikkar- de Alan Watts, sacerdote anglicano que ya había transitado por el buddhismo, hinduismo y taoísmo, y que gira hacia el catolicismo por la centralidad del culto que se da, con esta intensa y sugerente mirada al Año litúrgico preconciliar, que no deja indiferente a nadie:

  • Alan Watts, Mito y ritual en el cristianismo [1953], Kairós, Barcelona, 1997.

Y en este sentido, la espléndida lección inaugural del curso 2000-2001 de la Fundación Maragall de nuestro gerundense (poeta, pintor, dramaturgo, traductor, periodista. crítico literario…):

Aquí encontraréis el programa del seminario, en el que insertamos el texto objeto de nuestro studium, en diálogo con varios autores contemporáneos que también se cuestionan sobre la «identidad cristiana» en el mundo de hoy, desde diversas perspectivas y no necesariamente desde la fe: Joan Maragall, Vladimir Lossky, Time Rice, François Jullien, Elaine Pagels, Hugo Mujica, Pablo d’Ors, Mario Satz, Abdelmumin Aya, Paul F. Knitter, Thich Nhat Hanh, Pierre Teilhard de Chardin, David Jou, Carl Gustav Jung…

Aparte de otros textos de Raimon Panikkar, la editorial Fragmenta sigue con el proyecto de la edición catalana de la Opera Omnia que podéis ver aquí, junto con muchos y diversos materiales, como una extensa videoteca de actos diversos sobre  su figura y su obra.