Beca Ferrater Mora

El 28 de julio de 2011 se publicó la primera convocatoria de una beca de acciones especiales (BRAE), fruto de un convenio de colaboración promovido por la Cátedra Ferrater Mora entre la Diputación de Girona y la Universidad de Girona, para becar una tesis doctoral en 3 años sobre algún aspecto de la obra de Ferrater Mora. En diciembre de 2011 se hizo público que la beca fue ganada por el Sr. Damià Bardera Poch, que se incorporó inmediatamente al trabajo.

El adjudicatario de esta beca tuvo como director de tesis el Prof. Terricabras, y realizó su investigación en el seno de la Cátedra Ferrater Mora.

El 26 de septiembre de 2012 se presentó el trabajo de máster, con el título: L’obra narrativa de Josep Ferrater Mora: una análisi del relat «Voltaire en Nueva York», ante el tribunal formado por Josep-Maria Terricabras, Joan Manuel del Pozo y Jordi Sala. El trabajo fue calificado como excelente (9).

Finalmente, el Sr. Damià Bardera Poch presentó el día 6 de marzo de 2015 la tesis ya finalizada, con el título «Anàlisi de l’obra narrativa de Ferrater Mora des de la seva filosofia», que fue calificada con Sobresaliente cum laude.

En 2015 salió convocada una segunda beca que fue ganada por la Sra. Esther Molina Olivencia. Molina hace la tesis sobre el estatus moral de los animales y, en este sentido, parte del trabajo pionero de José Ferrater Mora y su mujer, Priscilla Cohn.

El año 2019 el Sr. Max Pérez Muñoz fue el ganador de la tercera beca, y lleva a cabo su tesis doctoral provisionalmente titulada La Filosofía en la construcción nacional de Cataluña.