Biblioteca

Josep Ferrater Mora

José Ferrater Mora, poco antes de morir, hizo donación de su biblioteca privada a la Cátedra que llevaba su nombre. La biblioteca contiene 7.255 volúmenes y 156 títulos de publicaciones periódicas, además de los papeles privados, películas y correspondencia del filósofo.

En enero de 1991 Ferrater Mora hacía pública la decisión de donar su biblioteca personal al Estudio General de Girona, actualmente Universidad de Girona (UdG). El fondo consta de 7.255 volúmenes que abarcan la filosofía, la literatura, el cine, la religión, la historia y la sociología; 156 títulos de revistas de temática igualmente diversa, donde también destaca la filosofía, y la correspondencia, con 6.748 cartas. En la primavera de 1992 llegaban los libros desde Bryn Mawr, Pensilvania, y en verano del mismo año comenzó la catalogación, coincidiendo con la automatización del Catálogo de la Biblioteca de la UdG, lo que permite hacer la máxima difusión de este legado.

Esta accesibilidad se traduce en un índice elevado de peticiones de préstamo desde otras instituciones, debido a las características del fondo, con primeras ediciones de trabajos fundamentales en la historia de la filosofía y obras completas de filósofos de todas las épocas y tradiciones, recogidas en el recorrido de Ferrater Mora en el exilio en Cuba, Chile, y durante su estancia posterior como profesor en el Bryn Mawr College a partir del final de los años cuarenta.

Archivo audiovisual