Seminario Panikkar

¿Donde está la sabiduría que
hemos perdido con el conocimiento?
¿Y dónde está el conocimiento que
hemos perdido con la información?
                                    T. S. Eliot

El Seminario Raimon Panikkar de Pensamiento Intercultural nació a finales del curso 2007-08. Es acogido por la Cátedra Ferrater Mora y cuenta con su apoyo, pero funciona con plena autonomía, bajo el nombre y la figura de Raimon Panikkar en ocasión de su doctorado honoris causa por la Universidad de Girona, y como grupo de estudios dinamizador del Fondo Raimon Panikkar depositado en la Biblioteca del casco antiguo de la Facultad de Letras.

El seminario pretende ser un espacio de estudio y meditación, a partir del trabajo con los textos de las grandes tradiciones de sabiduría, así como del pensamiento contemporáneo de los diversos ámbitos filosóficos con una mirada intercultural. En sintonía con la figura y obra de Raimon Panikkar, este seminario quiere conseguir un equilibrio entre el necesario rigor académico del trabajo intelectual, y una necesaria e inevitable búsqueda interior y un crecimiento espiritual.

Raimon Panikkar fue conocedor de este seminario desde su inicio, y en julio de 2009, hicimos peregrinación hasta Tavertet para visitarlo, darnos a conocer y agradecerle de todo corazón su maestría.

Apenas un año después de nuestra visita en Tavertet, Raimon Panikkar nos dejó, y en septiembre de 2010, al inicio de un nuevo curso hicimos memoria, con una lectura de textos y un silencio compartido, en el claustro de la Facultad de Letras.

El seminario se articula alrededor de un encuentro mensual de septiembre a junio, donde se pone en común el trabajo de estudio meditado que se va haciendo con el texto propuesto. Este trabajo con los textos, de los que siempre se buscan ediciones críticas y precisas, se apoya con monografías complementarias. El seminario está formado por unas quince personas de formación y profesiones diversas.

Desde el curso 2015-16, el seminario se encarga de las Lecturas Fondo Raimon Panikkar en la Biblioteca del Barrio Viejo, que quieren poner en valor las diversas temáticas, autores, disciplinas, tradiciones que se pueden rastrear por los estantes de su vasta biblioteca, y que poco o mucho son presente en su obra.

El trabajo del seminario ha generado también alguna actividad paralela, como dos sesiones de cine fórum, conferencias, presentaciones de libros etc.

Todo ello, no quiere sino recoger y hacer eco, de una forma bastante modesta, de la herencia que nos dejó Raimon Panikkar.

 





Enllaç al Facebook del Seminari Pannikar