Patrick Harpur: La mirada anterior e interior. El fuego secreto de los filósofos

Hay otros mundos, pero están en éste.

Paul Éluard

Ahora tengo una cuádruple visión,
Y una cuádruple visión me es dada;
​​​Es cuádruple en mi supremo disfrute
Y triple en la noche de suave reposo.
Y Siempre doble. Dios nos guarda
de la visión Única y el sueño de Newton!

 William Blake

La «materia verdadera» es el fuego secreto de los filósofos, según los alquimistas. Pero el fuego secreto va mucho más allá de la alquimia. Fue un secreto transmitido desde la antigüedad —desde Orfeo, desde Moisés, desde Hermes Trimegisto, dicen— en una larga serie de eslabones que constituían lo que los filósofos llamaban la Cadena Áurea. Esta augusta sucesión de filósofos encarnó una tradición que nosotros hemos ignorado o etiquetado como «esotérica», incluso «arcana», pero que sigue discurriendo como una vena de mercurio por debajo de la cultura occidental, surgiendo de las sombras en épocas de intensos cambios culturales. […]

Es habitual —casi universal fuera de nuestra cultura—entender que el cuerpo físico es también «sutil» y que, por lo tanto, puede fácilmente ser llevado al Otro mundo porque no es básicamente algo material. Es una peculiaridad estrictamente occidental confundir lo físico con lo que es literalmente real. Es el resultado de la polarización cristiana entre alma y cuerpo. Fuera del cristianismo y de otras religiones monoteístas, el alma es casi material, como el cuerpo es casi espiritual, y ambos forman un todo «daimónico». Somos organismos fluidos que pasamos fácilmente de este mundo al otro, de la vida a la muerte. […]  El Otro Mundo, que nos rodea por completo, nos parecería un paraíso terrenal si simplemente limpiáramos «las puertas de la percepción», como dice Blake, y viéramos el mundo como realmente es, «infinito».

  • Patrick Harpur, El fuego secreto de los filósofos. Una historia de la imaginación, trad. Fernando Almansa, Atalanta, Vilaür (Girona), 2006, 20206, p. 21, 59.

Patrick Harpur (Windsor, Inglaterra, 1950), vive actualmente en Dorchester, se licenció en Literatura Inglesa Clásica en Cambridge. Viajó por África y trabajó en una editorial inglesa, pero lo dejó en 1982 para dedicarse a escribir.

En el texto de este curso, Patrick Harpur, partiendo de campos tan heterogéneos como la filosofía y la mitología griega, la poesía romántica, la alquimia, la psicología junguiana, la magia renacentista, el chamanismo, la ciencia moderna, los relatos de hadas y fantasmas, la náusea de Darwin o la magdalena de Proust… nos muestra una historia de la Imaginación, un itinerario fascinante y coherente en la cultura occidental, en aquellas épocas en las que se ha querido dotar al mundo con un sentido formado en través de imágenes simbólicas.

Con inteligencia, Harpur sacude los rígidos «mitos» que han gobernado en los últimos siglos nuestro universo racional para recordarnos la existencia de otra forma diametralmente opuesta de ver el mundo que consiste en saber también contemplar las cosas desde el ojo interno de la Imaginación; pues el secreto de esta singular historia descansa, sobre todo, en comprender esta sutil forma metafórica de observar la realidad, a pesar de tratarse de una visión que la ortodoxia moderna siempre ha querido marginar.

El fuego secreto de los filósofos [2002] acaba formando una trilogía con otros dos ensayos de Harpur, Realidad daimónica. Una guía de campo para el Otro Mundo [1995] y La tradición oculta del alma [2011]. Enlazados con la grácil cinta de su novela (ensayo) que transita por la tradición alquímica: Mercurius, o el matrimonio de Cielo y Tierra [1990], texto que se ha convertido en un libro de culto.

Como lectura complementaria proponemos el texto de Luis Racionero, finalista en el V Premio Anagrama de Ensayo (1976), escrito tras la inmersión en la revolución cultural de los ‘60 durante su estancia en Berkeley-California (1968-71), una obra que fue leída con pasión y que abrió muchas puertas a los jóvenes de la contracultura de los ‘70 de ese país, de la que él mismo fue un miembro activo. Texto de largo recorrido, reeditado hasta la fecha.

El «underground» es la tradición del pensamiento heterodoxo que corre paralela y subterránea a lo largo de toda la historia de Occidente. De esta tradición universalista, antiautoritaria, comunal, libertaria y descentralizante emergió en la década de los sesenta la «contracultura», que se caracterizó formalmente por su énfasis en la música rock, las drogas psicodélicas, la comunas y la filosofía oriental y hermética. […] Tres son las corrientes que nutren el caudal ideológico del «underground» que se exponen: la filosofía individualista (románticos, anarquistas, la ética amoral [Hesse], la imaginación [Blake], la rebelión), las filosofías orientales (zen, yoga taoísmo, sufismo, tantrismo, misticismo/física moderna) i la filosofía psicodélica (el viaje, chamanismo [Castaneda], crítica a la inmaculada percepción, racionalismo/poder, la mente como energía). […] Cuando las condiciones sean menos represivas, la gran tradición «underground» aflorará otra vez y se encarnará en un movimiento formalmente distinto de la «contracultura» de los sesenta, pero cuyas bases filosóficas serán similares.

  • Luis Racionero, Filosofías del underground, Anagrama, Barcelona, 1977, última edición 2020, p. 14, 16, 21-22.

Aquí encontraréis el programa del seminario, en el cual ponemos el texto, objecto de nuestro studium, en diálogo con diversos autores: Octavio Paz, Carlos Castaneda, Raimon Panikkar, Eugeni Trias, Lévi-Strauss, Jordi Pigem, Leonard Cohen, Henry Corbin, Óscar Figueroa, Roger Mas, Henry Miller, Apel·les Mestres, Norman O. Brown…

Reseñas, artículos y entrevistas de la prensa escrita: