La gran síntesis hindú de la Bhagavad Gītā

Hay dos caminos de perfección: uno es el camino del conocimiento (jñānayoga), mediante la meditación, y el otro es el camino de la acción (karmayoga). Sublime es el hombre que, libre de toda atadura ha controlado sus sentidos y la mente y cuando trabaja lo hace sin ningún tipo de afección. La acción es superior a la inacción: realiza, por tanto, tu tarea en la vida. (BG III, 7)

El hombre que en su acción encuentra silencio, y que ve que el silencio es acción, este hombre en verdad ve la Luz y en todas sus acciones encuentra paz. (BG IV, 18)

Consagrado al yoga, el sabio realiza el ātmanen todos los seres y todos los seres en el ātman. Este, ve el mismo en todas partes. Y cuando me ve en todo y lo ve todo en mí, entonces nunca lo abandono y él no me abandona nunca. (BG VI, 29-30)

 

El curso 2009-10, trabajamos el pensamiento hindú, a partir de la lectura de la Bhagavad-gītā (circa s. II aC - II dC), texto que se considera la gran síntesis del hinduismo y en el que se reconocen varias escuelas. Es una sección de la inmensa epopeya del Mahābhārata y representa la primera gran síntesis filosófico-religiosa hindú: sacrificio védico, teísmo devocional, la enseñanza de las Upanisads, el sāṃkhya y el yoga, así como cierta huella buddhista. Una diversidad integral que hará de la Bhagavad-gītā la obra más comentada de la tradición india.

El texto escenifica el diálogo entre Arjuna y Krishna en el campo de batalla, justo antes de empezar la lucha contra sus parientes y amigos. En este campo del Dharma, Arjuna duda. Sus acciones no llevarán, sino, más dolor y muerte; el orden de las cosas se romperá y nada tendrá ya sentido. Todo un mundo, el suyo, se hundirá. Arjuna duda, sufre, y se angustia por sus y su mundo, y dándose cuenta del dolor que radica en el corazón de todo ser, se compadece. Entonces dejando caer su arco y sus flechas Arjuna se desploma en su carro con el alma invadida de dolor, se detiene y pide a Krishna ayuda y conocimiento, buscando un poco de luz, una nueva conciencia, para poder salir de la confusión y la oscuridad. Y Krishna ofrecerá a Arjuna un yoga para ir más allá del círculo vicioso de la acción compulsiva, más allá de un karma que nos esclaviza: una acción sabia.

Aunque hay muchas versiones, trabajamos con la excelente edición bilingüe:

  • Bhagavad Gītā (1997). Pla, Roberto. Madrid: Etnos.

La Bhagavad-gītā es un texto que ha sido comentado por los grandes filósofos y sabios de la India hasta hoy día:

  • Bhagavad Gītā. Con los comentarios advaita de Shankara (1997). Martin, Consuelo (ed.). Madrid: Trotta.

Es muy conocido y celebrado el comentario que hizo Gandhi:

  • El Bhagavad-Guita de acuerdo a Gandhi. Evangelio de la acción desinteresada [1931] (2004). Buenos Aires: Kier.

Este trabajo lo acompañamos con los textos de consulta:

  • Panikkar, Raimon (2005). Espiritualidad hindú. sanātana dharma. Barcelona: Kairós.
  • Merlo, Vicente (2001). La autoluminosidad del Âtman. Aproximación al pensamiento hindú clásico. Madrid: Taxila.

Durante el curso hicimos un visionado abierto en la Sala de Grados de esta facultad del programa de TVE Negro sobre Blanco (24 de marzo 2002) dedicado a la Bhagavad-gītā con la presencia de expertos indólogo.