El Vedanta-advaita hindú

brahman satyaṃ jaganmithyā jivo brahmaiva nāparaḥ

La única realidad es brahman, el mundo es irreal, el yo individual no es sino brahman

                                                                                                                                                            Śaṅkara

 

Este curso nos centramos en el estudio del Vedānta-advaita, la escuela filosófica de más vuelo del hinduismo, y con este trabajo acercarnos a la llamada sabiduría no-dual (advaita: ‘adual’).

Se podría expresar la esencia del Vedānta-advaita de esta forma: sólo existe brahman, realidad adual, única, simple. La pluralidad del mundo es una apariencia irreal, una ilusión (maya) fundamentada en la ignorancia (avidyā). Entonces, la cárcel del saṃsāra, la interminable espiral de nacimientos y la transmigración, el mundo de la ignorancia, el deseo, la acción, del placer y el dolor, no existe ni nunca ha existido. La esencia última, el sí mismo (ātman) del individuo (Jiva) no puede ser sino brahman. Este individuo ilusorio libera ilusoriamente de la esclavitud ilusoria cuando experimenta / realiza esta Verdad y despierta al conocimiento, se da cuenta, de su naturaleza infinita, que nunca había perdido.

La reciente edición bilingüe del Vedāntasāra, fue la herramienta para nuestro trabajo:

  • Yogindra, Sadananda (2009). Vedāntasāra. La esencia del Vedānta. Calderón, Javier Ruiz (ed.). Madrid/Barcelona: Trotta/UB.

Se trata de un manual del siglo XV del mismo Vedānta-advaita, utilizado para esta escuela como introducción para los novicios al estudio de sus principios fundamentales. Por su carácter sistemático, claro y conciso, esta es una de las mejores introducciones por el estudio del pensamiento del Vedānta-advaita y una preparación para el estudio de las grandes obras de esta escuela hindú. Una excelente edición castellana comentada de forma rigurosa, extensa y espléndida por Javier Ruiz Calderón. Toda una magistral lección sobre el Vedānta-advaita. Aunque la edición del texto es académicamente muy cuidada, también, como dice él mismo en el prólogo, hay una intencionalidad de investigación y práctica espiritual detrás de este trabajo.

Trabajo que acompañamos con las monografías:

  • Calderón, Javier Ruiz (2008). Breve historia del hinduismo. De los vedas al siglo XXI. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Deutsch, Eliot (1999). Vedânta Advaita. Una reconstrucción filosófica[1969]. Madrid: Etnos.
  • Martín, Consuelo (2005).  Śankara. La visión advaita de la realidad. Madrid: Dilema.

A finales del curso invitamos Javier Ruiz Calderon a dar una conferencia en esta facultad, con el título Vedānta: la experiencia de la Unidad. El yoga del conocimiento (jñāna yoga).