El caminante (sufi) verá la almendra a través de la cáscara.
Ya no se verá a sí mismo nunca más:
no verá más que el Amigo, su faz, en todo.
En cada átomo verá el todo.
Contemplará bajo el velo millones de secretos
tan brillantes como el sol.
Attar
El hombre de Dios, está más allá de la religión.
Rūmī
Considera que el mundo es de figura esférica y por eso anhela volver a su principio. Todo ser, toda cosa, es una simple circunferencia que vuelve hacia aquel de quien tomó su principio.
Mi corazón se ha convertido en receptáculo de todas las formas religiosas. Es pradera de gacelas y claustro de monjes cristianos, templo de ídolos y Kaaba de peregrinos, Tablas de la Ley judía, y hojas del Corán.
Ibn ‘Arabī
La propuesta de este año era acercarnos al pensamiento islámico a través del sufismo y de uno de los grandes filósofos-místicos musulmanes, el murciano Ibn ‘Arabi (s. XII).
Como introducción se invitó a la lectura veraniega del breve y estimulante texto de Halil Bárcena, que a la vez es una iniciación en el corazón del Islam y en las grandes figuras, como Ibn ‘Arabi, de sus corrientes místicas:
Para centrarnos durante el curso en uno de los textos de Ibn ‘Arabi:
Este texto de Ibn ‘Arabi resultó demasiado críptico y de difícil comprensión en una versión con pocos comentarios de contenido. En la tercera sesión del seminario decidimos seguir el curso trabajando con una excelente y reciente monografía, que había sido propuesta como lectura complementaria:
Otras monografías de consulta fueron: