El taoismo xino de Zuangzi

Un día Zuangzi soñó que era una mariposa: estaba feliz de ser una mariposa. ¡Qué libertad, qué fantasía! Era tan feliz que se olvidó que era Zhou. De repente se despertó y, sorprendido, se vio con el aspecto de Zhou. Pero ahora ya no sabía si era Zhou que había soñado que era una mariposa, o si era una mariposa que soñaba que era Zhou. (Zhuang zi II, 7)

El sabio no pierde el tiempo en discusiones alrededor del ser y el no ser, de lo que es y de lo que no es, sino que reposa en el equilibrio del cielo. (Zhuang zi II, 4)

Recoge tu pensamiento, y no escuches con los oídos, sino con el corazón / mente, tampoco con el corazón / mente sino con el espíritu. Con los sentidos y el corazón / mente en silencio, el espíritu queda vacío y acoge las cosas. El dao reposa en la vacuidad. El vacío es ayuno del corazón. (Zhuang zi IV, 1)

Aquel que tenga la vacuidad por cabeza, la vida por columna, y la muerte por base, y que comprenda que la vida y la muerte, el tener y el perder, son una misma cosa, lo tendré por amigo. (Zhuang zi VI, 5).

 

El curso 2010-11, nos sumergió en la lectura del Zhuang zi, texto fundamental del taoísmo chino junto con el Dao De Jing y el Lie zi. El Zhuang zi es uno de los clásicos chinos y al mismo tiempo una de las grandes obras de la literatura universal.

El Zhuang zi, es un texto de prosa exuberante, de gran calidad literaria y poética, de un autor de talento, imaginativo e ingenioso, que hace una exposición de las ideas de forma gráfica y concreta, con fábulas, historietas, acertadas metáforas y oposiciones sorprendentes. Un lógico hábil que discute con otras escuelas y un profundo metafísico calificado vez de escéptico, relativista, monista, idealista, místico, chamánico …

Utilizamos la excelente traducción castellana:

  • Zhuang Zi, Maestro Chuang Tsé (1996). Preciado, Iñaki (ed.). Barcelona: Kairós.

Y también tuvimos presente la versión bilingüe:

  • Chuang-tzu. Literario filósofo y místico Taoista (1972). Elorduy, Carmelo. Caracas: Monte Avila.