Sri Aurobindo: ni modernidad sin raíces ni tradicionalismo sin frutos

Tengo la impresión de que Aurobindo no es más que la introducción de los temas cristianos todavía desconocidos en el hinduismo (y en parte también en el cristianismo): ninguna salvación individual, sino cósmica; ninguna valoración únicamente del intelecto, sino del cuerpo y de todos los valores humanos (= Resurrección de la carne). Evolución y retorno de la Humanidad hacia Dios, Estado superior de conciencia.

                                                                                               Pondicherry, 27 febrero 1957

  • Raimon Panikkar, L’aigua de la gota. Fragments dels diaris, Herder, Barcelona, 2019, p. 38.

Este curso volvemos a escoger otra figura paradigmática de interculturalidad intelectual, filosófica, espiritual y religiosa.

Śrī Aurobindo Ghose (Calcutta 1872 - Pondicherry 1950), figura polifacética cuya vida está a caballo entre Oriente y Occidente y los siglos XIX y XX. Enmarcado en la tradición hindú pero de formación occidental; primero en la India y posteriormente en Inglaterra (desde los 7 años) donde acabará estudiando en Londres y Cambrigde (1884-1893) aunque destacando en cultura y filología clásica (griego y latín), y entusiasta lector de los poetas románticos ingleses (Keats , Shelley, Byron, etc.), además del conocimiento de la ciencia y filosofía occidentales.

Volver a la India con 21 años donde se convertirá en uno de los líderes políticos en la lucha por la independencia, al tiempo que escribe poesía e iniciado el yoga tiene las primeras experiencias espirituales; encarcelado durante un año (1908) por su actividad revolucionaria profundizará en su realización interior. Vuelve a ser perseguido (1910) y una voz interior le anima a marchar a Pondicherry, en el sur de la India, donde permanecerá hasta su muerte. Desde su ashram Aurobindo -Filosofía, yogui, vidente, sabio- irá desarrollando su obra filosófica, literaria, poética, profética …; con Ramana Maharshi acabará siendo considerado como el otro gran guía espiritual de la India contemporánea. En 1950 fue propuesto para el Nobel de Literatura.

Disponemos de una buena monografía en castellano que escogimos como lectura preliminar:

  • Vicente Merlo, Las enseñanzas de Sri Aurobindo. Realización espiritual y transformación integral, Kairós, Barcelona, 1998.

De su extensa obra destacan los comentarios de las escrituras hindús (Vedas, Upanishads, Bhagavat Gita), el poema épico Sāvitrī, la Síntesi del yoga y La Vida Divina.

La Vida Divina es el objeto de nuestro estudio, un texto de más de mil páginas donde se despliega una visión del mundo como manifestación de lo Divino, el Ser, la Conciencia-Fuerza (Shiva-Shakti), la Bienaventuranza, el Gozo , el Infinito …, desde el punto de vista de un Vedānta advaita realista. El mundo no es ni ilusión ni un sueño, ni sombras o apariencia, sino una realidad fruto del descenso (involución), manifestación, desarrollo de lo divino en una serie de dimensiones, que en un segundo movimiento de ascenso (evolución), repliegue, retornan hacia su fuente: materia, vida, mente, sobremente, conciencia, espíritu. Doble movimiento (involución-evolución) que estructura el texto en dos libros: 1) La realidad omnipresente y el universo y 2) El conocimiento y la ignorancia - La evolución espiritual; es decir, cosmos-conciencia, objeto-sujeto, exterioridad-interioridad, ontología-epistemología.

La Vida Divina apareció por primera vez en serie en la revista mensual Arya entre agosto de 1914 y enero de 1919. Cada entrega fue escrita inmediatamente antes de su publicación. En 1939 y 1940 Sri Aurobindo revisó La Vida Divina para la publicación como libro en dos volúmenes. El volumen I fue reproducido en 1943 y en 1947, y el volumen II en 1944. Se publicó una edición en un volumen en Estados Unidos en 1949. Las nuevas ediciones se publicaron en India los años 1955, 1970 y 2001, y en Estados Unidos en 1990. Las ediciones de 1970 y 1990 fueron reimpresas muchas veces.

Última edición revisada:

  • Sri Aurobindo, The Life Divine (The Complete Works of Sri Aurobindo, vol. 21 i 22), Sri Aurobindo Ashram Press, Pondicherry, 2005, nueva edición revisada con todas las ediciones publicadas antes de 1950 y con los manuscritos del autor.

De esta edición tenemos un reciente y buena traducción castellana:

  • Sri Aurobindo, La Vida Divina, 4 vols., traducción de F. Javier Parrilla y Pilar Nieto, Fundación Centro Sri Aurobindo de Barcelona, Barcelona, 2006-2011.

En castellano hay una primera traducción de una edición inglesa de 1965 de Hector V. Morel en 3 vols., A Kier, Buenos Aires, 1971, con varias reediciones.

Largo texto de una vasta visión, escrito desde un punto de vista intercultural, con cadencia poético-mántrica ya la vez con gran penetración intelectual, que exige una decidida actitud ascético-iniciática por parte del lector. Un impetuoso corriente en el que es difícil no ahogarse. Como el «hombre loco» de Nietzsche seguramente se ha plantado demasiado temprano en el centro de la plaza.

Una filosofía pretendidamente integral de síntesis entre oriente y occidente, ciencia y espiritualidad, filosofía y religión …, a menudo comparada con Teilhard de Chardin, así como con otros autores occidentales; en el mismo Fondo Raimon Panikkar de la Biblioteca del Barrio Viejo (UdG) encontramos las siguientes monografías:

  • R. C. Zaehner, Evolution in religion. A study in Sri Aurobindo and Pierre Teilhard de Chardin, Clarendon Press, Oxford, 1971
  • Satya Prakash Singh, Sri Aurobindo and Whitehead on the nature of God, Vigyan Prakashan, Aligarh, 1972
  • R. Brad Bannon, The quest for postmodern ethics. A phenomenological comparison of the philosophies of Martin Heidegger and Sri Aurobindo Ghose, Dharmaram Publications, Bangalore, 2007.
  • Selene Calloni, Il mito del Superuomo. Da Nietzsche ad Aurobindo, Magnanelli, Torino, 2004.

Pueden consultar la web de la Fundación Centro Sri Aurobindo de Barcelona que ha ido publicando en castellano buena parte de su obra; incluso una reciente edición catalana del gran poema épico Sāvitrī.

Aquí encontrarán el programa del curso.