El ritmo del Ser

El ritmo es más que la interconexión de cosas o eventos; es su intraconnexión, el hecho de residir todos en todos.

El ritmo es precisamente la danza del Ser hacia y alrededor de un Centro elusivo y probablemente no localizable.

Si el Ser mismo es Ritmo, el orden siempre es nuevo y no sigue un modelo preexistente o preordenado. Es la creatio continua.

Sólo cuando el corazón es puro estamos en armonía con el real, en sintonía con la realidad, somos capaces de sentir su voz, detectar su dinamismo, y decir verdaderamente su verdad, habiéndonos adecuado al movimiento del Ser, al ritmo del Ser.

                                                                                                                                                        Raimon Panikkar

 

En este curso se planteó, por primera vez, trabajar un texto de Raimon Panikkar, en ocasión de la edición en catalán dentro de su Opera Omnia de lo que se considera su testamento filosófico -se editó en inglés en julio de 2010, apenas dos meses antes de su muerte:

  • Panikkar, Raimon (2012). El ritme de l’Ésser. Les Gifford Lectures (Opera Omnia Raimon Panikkar X.1). Barcelona: Fragmenta.

Raimon Panikkar fue el primer catalán, el primer español y el primer indio en impartir las prestigiosas Gifford Lectures, el encargo de las cuales constituye una especie de “Premio Nobel del pensamiento”. Pronunciadas los años 1988-1989, el texto de las lecciones fue reelaborado durante veinte años, hasta su publicación. Se trata del último gran texto de Panikkar, probablemente de su libro más importante en el campo filosófico.

Panikkar profundiza en sus intuiciones sobre la estructura triádica o trinitaria de óa realidad -que comprende el divino, lo humano y lo cósmico-, lo que le conduce a cuestionar abiertamente el monoteísmo y a ver en la armonía la vía abierta hacia el experiencia integral del todo.

El estudio de este texto extenso y profundo, pero de escritura precisa y clara, sirvió para muchos miembros del seminario para tener un mayor conocimiento del pensamiento de Panikkar. Por otra parte, fue como una preparación para el Simposoi Internacional sobre Panikkar que la Cátedra Ferrater Mora estaba organizando y que finalmente se celebró en la primavera de 2015.

Ver aquí la reseña que el Prof. Amador Vega hizo del libro El ritme de l’Ésser: Les Gifford Lectures, publicada en la revista Enrahonar, nº 52, el año 2014.