Simposio sobre ética y discapacidad "Las palabras y las personas"

El Simposio sobre ética y discapacidad “Las palabras y las personas”  fue organizado conjuntamente con Frater (asociación con la misión de potenciar el crecimiento de la persona con discapacidad y su desarrollo integral), y se celebró en la Facultad de Letras de la Universitat de Girona los días 20 y 21 de junio de 2022, según el programa que pueden bajarse clicando aquí.

El simposio se planteó abordar las siguientes cuestiones: Enfermos, tullidos, inválidos, subnormales, deficientes, minusválidos, discapacitados, personas con discapacidad o con diversidad funcional, personas injustamente discapacitadas por la sociedad. ¿Es preciso establecer una palabra que «nos» defina o identifique? ¿Las palabras son una mera forma de describir una realidad o también son creadoras de realidad? ¿Es necesario y posible atrapar un colectivo tan diverso en un concepto? ¿Cuál consideramos que es el más apropiado? ¿El nombre debe ser impuesto desde el exterior? ¿Lo tiene que decidir el propio colectivo?

Foucault, en su obra Las palabras y las cosas, pone énfasis en el habla, en el lenguaje
como red que determina cómo vemos y experimentamos la realidad y en cómo cada
época construye un andamio conceptual que vincula las palabras y las cosas.

Inspirados en el título de esta obra, propusimos que el primer Simposio sobre la discapacidad se centrara en la palabra que nos “separa” del resto de la población, que nos identifica, y en todo aquello que despliega y posibilita, todo aquello que construye y deconstruye. Las palabras son generadoras de realidades diferentes, crean colectivos y forjan identidades, pero también son generadoras de exclusión, de segregación, y nos cuelgan etiquetas, a menudo, no deseadas.