Salvador Dalí

Salvador Dalí (1904-1989) es conocido a nivel mundial por su pintura, pero este simposio no estuvo dedicado al Dalí artista, sino al Dalí escritor y pensador, tratando con detalle los aspectos literarios de Dalí. Esta es una perspectiva de grandísima importancia que a menudo ha quedado pospuesta a un segundo plano.

La relación de Dalí con la escritura ha sido ya tratada anteriormente, pero el pensamiento de Dalí exige una relectura permanente de sus textos. El legado literario de Dalí es muy importante. La escritura fue un recurso permanente en su proceso de creación. A veces con vocación pública, como en el “Manifiesto Amarillo” del 1928; más a menudo, en el núcleo germinativo de su obra pictórica. Sin embargo, más allá de la autobiografía y del manifiesto, Dalí cultivó la poesía, la prosa y los guiones para el cine, además de numerosos artículos para revistas, muchos de los cuales se postulan, con el paso del tiempo, como ensayos críticos del arte.

Véase aquí la biografía de Salvador Dalí.

Programa

LITERATURA Y PENSAMIENTO EN SALVADOR DALÍ

Figueres, 16 y 17 de abril de 2012
(Clicar aquí para bajar el programa en pdf)

Lunes, 16 de abril

Martes, 17 de abril

Audiovisuales

En este enlace encontraran todas la grabaciones de las conferencias y comunicaciones del Simposio sobre Salvador Dalí.

 

Comunicaciones


Lunes, 16 de abril

Martes, 17 d abril

 

Publicación

Salvador Dalí (Figueres, 1904-1989) es conocido a nivel mundial por su pintura, pero este volumen no está dedicado al Dalí artista, sino al Dalí escritor y pensador. Los autores de los capítulos que lo integran son especialistas internacionales en la obra literaria de Salvador Dalí, como Joan M. Minguet, Vicent Santamaria, Astrid Ruffa, Eugenio Carmona, Lucia Moni, Juan Manuel Bonet y Enric Casasses, entre otros. Ver el dossier de prensa.

El libro fue presentado en el Museo Dalí de Figueres (véase la crónica del Diari Digital de l’Empordà y de Tramuntana Televisió) y la Fundación Francesc Pujols de Martorell (véase la reseña que hizo el Ayuntamiento de Martorell).

Este es el octavo volumen de la colección “Nombres de la Filosofía Catalana”, que recoge la investigación realizada por la Cátedra Ferrater Mora alrededor de intelectuales catalanes del siglo XIX y XX.

Aquí podrá encontrar más información sobre del libro sobre Salvador Dalí.