J. Ferrater Mora

José Ferrater Mora (Barcelona, 1912-1991). Tras estudiar filosofía en la Universidad de Barcelona, la derrota en la guerra civil española le llevó primero a París, luego a Cuba y Santiago de Chile, hasta que, a partir de 1949, se instaló definitivamente en Estados Unidos donde desarrolló una larga labor de docencia e investigación universitarias en el Bryn Mawr College hasta su jubilación, como profesor emérito, en 1981. fue profesor visitante de muchas universidades americanas y europeas, y fue nombrado Doctor Honoris Causa por varias de estas instituciones. Es autor del famoso Diccionario de Filosofía y de muchas otras obras filosóficas, entre las que podemos destacar El ser y la muerte, Fundamentos de Filosofía, Cambio de marcha en filosofía, De la materia a la razón. También es autor de varias novelas. Ferrater Mora es considerado unánimemente como el filósofo catalán más reconocido internacionalmente del siglo XX.

Programa

La filosofía de J. Ferrater Mora


Girona, 21 y 22 de noviembre de 2002
(Clicar aquí para bajar el programa en pdf)

Jueves, 21 de noviembre 
FERRATER MORA y LA HISTÒRIA DE LA FILOSOFÍA

Viernes, 22 de noviembre
ONTOLOGÍA, TEORÍA DEL CONOCIMIENTO, ÉTICA

 

Audiovisuales

Clicando aquí podrán acceder a las grabaciones de las conferencias del Simposio Internacional sobre J. Ferrater Mora.

 

 

Comunicaciones

Jueves, 21 de noviembre 

  • La noció de seny segons Ferrater, por Misericòrdia Anglès (Universitat de Barcelona)
  • El problema de la mente en el pensamiento de Ferrater Mora, por José Luis González Quirós (Instituto de Filosofía – CSIC)
  • What lies behind Ferrater’s concern with style?, por Marta Masergas (Universitat de Girona)
  • Ferrater Mora y la falacia naturalista de G. E. Moore, por Paloma Díaz (Universidad de Santiago de Compostela)
  • José Ferrater Mora y la editorial Cruz del Sur en Chile, por Nathalie Terryn (Université Charles-de-Gaulle Lille III)

 

Publicación

En 2007 fue publicado el primer volumen de la serie “Nombres de la filosofía catalana” dedicado a José Ferrater Mora con el título La filosofia de Ferrater Mora.

En la introducción: “Este volumen muestra que Ferrater no ha tenido que pagar el precio que amenaza al pensador independiente quizá porque su Diccionario de filosofía ha obtenido una difusión tan grande. Un examen de los contenidos de este volumen no sólo revela cosas sobre sus autores sino también mucho sobre el pensamiento de Ferrater, aunque quizás no en la línea que se podría esperar; la gran variedad de temas discutidos muestra un grupo diverso de pensadores -de diferentes generaciones, diferentes países, hablantes de diferentes lenguas- que subrayan muchos aspectos diferentes del pensamiento de Ferrater: su ontología, la psicología y la ética, su uso de la historia, el tratamiento que hace de la mente, su noción de «seny», su preocupación por el estilo, su desarrollo temprano en Chile, algunas semejanzas o diferencias con el pensamiento de Dewey y GEMoore, etcétera. “

Otras actividades

El jueves, 21 de noviembre del 2002, a las 10 de la noche, se programó una sesión de films de José Ferrater Mora en el Cinema Truffaut. El programa fue el siguiente:

  1. Everydayness(La vida cotidiana). 16 mm. , color, 1970, 25 minutos. La vida cotidiana es un relato, pero también una atmósfera

  2. El mundo de Andratx. 16 mm., color, 1971, 16 minutos. Como un poema fílmico-musical de un mundo que está a punto de ser invadido por los turistas

  3. Lux perpetua. 16 mm., color, 1980, 27 minutos. Visión soñadora de Corfú

  4. La piel de la tierra (Skin of the earth). 16 mm., color 1973, 14 minutos. Poema, visual y musical, de la superfície de la tierra, en diversos estados de menor a mayor desnudez.