Ernst Tugendhat

Ernst Tugendhat nació en Brno (República Checa) en 1930. Su familia, de origen judío, emigró a Venezuela cuando los nazis llegaban a su país y así se salvó de los campos de concentración del régimen de Hitler. Con tan sólo 15 años, ingresó en la prestigiosa Universidad de Stanford, donde estudió lenguas clásicas. En 1949 continuó sus estudios de filología y filosofía en Friburgo / Brisgovia, donde obtuvo el grado de Doctor. Estudió con prestigiosos maestros, entre ellos Karl Jaspers y Martin Heidegger. Fue catedrático de Filosofía en la Universidad de Heidelberg y en la Universidad Libre de Berlín (1966 a 1992). En los años de las revueltas estudiantiles en Alemania, tomó posiciones que rompían los esquemas de las autoridades académicas. Durante los últimos años ha continuado su enseñanza como profesor visitante en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en las Universidades de Viena, Praga, Zurich, Hamburgo y Londres. Apasionado del pensamiento de Heidegger, es uno de los filósofos más reconocidos de la actualidad.

Sus publicaciones son numerosas, y entre ellas destacamos: Egocentricidad y Mística (2004), Problemas (2002),  El libro de Manuel y Camila, (2001), Lecciones de Ética (2001), Ser-Verdad-Acción. Ensayos filosóficos (1998) y Diálogo en Leticia (1999).

Programa

CINCO CONFERENCIAS SOBRE TEMAS DE ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

Del 28 de mayo al 1 de junio de 2007

 

  1. ¿Qué es la antropología filosófica?
  2. Libertad de la voluntad y determinismo
  3. El problema de la igualdad normativa
  4. El temor a la muerte
  5. Mística y religión

 

Clicar aquí para descargar el programa en pdf.

Audiovisuales

Clicando aquí podrán acceder a las grabaciones en vídeo de todas las lecciones del Prof. Tugendhat.

Especialistas invitados

En las sesiones también intervino el Prof. Francesc Pereña (Universidad de Barcelona) invitado por la Càtedra a petición del propio Tugendhat.

Pereña hizo dos sesiones sobre Tugendhat y Heidegger (ver sesión 1) (ver sesión 2) y recomendó la lectura de los textos siguientes:

Ser, Verdad, Acción, Barcelona, Gedisa, 1998 (Philosophische Aufsätze, Frankfurt a. M., Suhrkamp, 1992)

  • “El ser y la nada”
  • “La pregunta de Heidegger por el ser”
  • “La fusión de horizontes. Un comentario sobre H.-G. Gadamer”

Problemas, Barcelona, Gedisa, 2002 (Philosophische Aufsätze 1992-2000, Frankfurt a. M., Suhrkamp, 2001)

  • “El tiempo en Heidegger y Bergson” (1992)
  • “No somos de alambre rígido. El concepto heideggeriano de ‘uno’ (man) y las dimensiones de profundidad de las razones” (1999)
  • “Dificultades en el análisis heideggeriano del mundo circundante” (1999)
  • “Tiempo y ser en Ser y tiempode Heidegger” (2000)

Autoconciencia y autodeterminación, Madrid, F.C.E., Madrid, 1993 (Selbstbwussein und Selbstbestimmung, Frankfurt a. M., Suhrkamp, 1979)