Agnes Heller

 

Ágnes Heller (Budapest, 12 de mayo de 1929 – Balatonalmádi, 19 de julio de 2019), fue una prestigiosa filósofa de la New School University (Nueva York). Superviviente del Holocausto y alumna de Georg Lukács, Agnes Heller fue una de las más prestigiosas e influyentes filósofas en el área de la llamada “Filosofía de la cultura”.

 

 

Especialistas invitados

También participaron en las sesiones, invitados por la Cátedra a petición de la misma Agnes Heller, los profesores John Grumley (Sidney University) y Katie Terezakis (Rochester Institute of Technology), que impartieron las conferencias siguientes:

Lunes, 30 de mayo, 12.00h.
Heller On the Ancients
Katie Terezakis 

Martes, 31 de mayo, 12.00h.
Between the Normative and The Empirical: Heller on the Concept of Culture
John Grumley

Miércoles, 1 de junio, 12.00h.
Heller On the Ethics of Personality
Katie Terezakis 

Jueves, 1 de junio, 12.00h.
Agnes Heller and the Question of Humanism
John Grumley 


 

Publicación

Las lecciones de la Prof. Heller han salido publicadas en la editorial Arcadia en 2020.

Son casi un compendio de los muchos y diversos intereses filosóficos que tenía esta pensadora: de la tradición a lo que nos es cotidiano; el arte y la música; la metafísica y las ideologías; las emociones y la imaginación; la justicia, las desigualdades, las leyes; y una manera especial de entender nuestro lugar en el mundo, nuestro mundo.

Sus reflexiones entonces, desde una izquierda ideológica explícita, ahora nos llegan y resultan de una actualidad enorme. Preocupados por los efectos de la pandemia, leer Heller sobre la biopolítica, es decir, el uso político de los cuerpos, y sobre cómo el poder alimenta el miedo y hace la herramienta fundamental para sacrificar la libertad, es iluminador.

Ágnes Heller fue una mujer luchadora que vivió intensamente los avatares del siglo XX con lucidez y sin desfallecer. Nosotros, como epílogo -de hecho, un homenaje que le hemos querido hacer, hemos añadido a este libro un texto final, un relato autobiográfico en el que concluye que nuestra verdadera tarea, en este mundo, es la de salvarnos de nosotros mismos, asumiendo, con coraje, el peso de la responsabilidad.

Una primera edición de las lecciones salió publicada en la editorial Documenta Universitaria en 2008.

Otras actividades

Agnes Heller también ofreció, en el Centro Cultural La Mercè, una conferencia abierta al público en general con el título On felicity, que tuvo lugar el día 31 de mayo de 2005, a las 8 de la tarde.