Agnes Heller

 

Ágnes Heller (Budapest, 12 de mayo de 1929 – Balatonalmádi, 19 de julio de 2019), fue una prestigiosa filósofa de la New School University (Nueva York). Superviviente del Holocausto y alumna de Georg Lukács, Agnes Heller fue una de las más prestigiosas e influyentes filósofas en el área de la llamada “Filosofía de la cultura”.

 

 

Especialistas invitados

También participaron en las sesiones, invitados por la Cátedra a petición de la misma Agnes Heller, los profesores John Grumley (Sidney University) y Katie Terezakis (Rochester Institute of Technology), que impartieron las conferencias siguientes:

Lunes, 30 de mayo, 12.00h.
Heller On the Ancients
Katie Terezakis 

Martes, 31 de mayo, 12.00h.
Between the Normative and The Empirical: Heller on the Concept of Culture
John Grumley

Miércoles, 1 de junio, 12.00h.
Heller On the Ethics of Personality
Katie Terezakis 

Jueves, 1 de junio, 12.00h.
Agnes Heller and the Question of Humanism
John Grumley 


 

Publicación

Las lecciones de la Prof. Heller fueron publicadas en la editorial Documenta Universitaria el año 2008.

Heller hace en este libro un repaso, vivo, intenso, de algunos de los grandes temas que han ocupado su reflexión filosófica. No desconecta su reflexión de su actitud personal, sino por el contrario, vierte en estas lecciones su reflexión más madura, más personal, sobre el mundo, la cotidianidad y la tradición; sobre la destotalitzación señalada por la postmodernidad; sobre la relación dual, pero no dualista, entre el cuerpo y el alma; sobre el arte y la cultura; sobre la política y la ética; y, por supuesto, sobre la libertad y la felicidad. De hecho, la noción de libertad atraviesa el libro de principio a fin: Heller sabe que «la libertad es un fundamento que no fundamenta», pero precisamente por eso reconoce su verdadera importancia

Otras actividades

Agnes Heller también ofreció, en el Centro Cultural La Mercè, una conferencia abierta al público en general con el título On felicity, que tuvo lugar el día 31 de mayo de 2005, a las 8 de la tarde.