Francesc Pujols

Francesc Pujols (Barcelona 1882 - Martorell 1962), fue un pensador y escritor polifacético y autodidacta, hizo de Cataluña y de los catalanes su tema y su vida. Fue poeta, crítico de arte, prosista, conferenciante, liceísta y sobre todo pensador. Este Simposio ha querido profundizar en el estudio del pensamiento de Francesc Pujols, tal como se expresó en sus textos.

En 1918, Francesc Pujols publica el Concepte General de la Ciència Catalana, donde establece la existencia de una corriente filosófica autóctona, iniciada por Ramon Llull y continuada por Ramon Sibiuda; en esta obra figura su célebre sentencia según la cual los catalanes son seres de excepción por el hecho de ser hijos de la tierra de la verdad.

Para saber más sobre Francesc Pujols acceda a la web de la Fundación Francesc Pujols, que colaboró en la organización de este Simposi.

Bibliografía de Francesc Pujols.

Programa

Realidad y verdad en Francesc Pujols

Martorell, 13 y 14 de diciembre de 2012
(Para bajar el programa en pdf, clicar aquí)

Jueves, 13 de diciembre

Viernes, 14 de diciembre

Audiovisuales

Aquí podrán ver las grabaciones de todas las ponencias y comunicaciones del Simposio sobre Francesc Pujols.

 

Comunicaciones

Jueves, 13 de diciembre 

Un deute ambFrancesc Pujols, por Enric Trillas (Catedrático jubilado de la Universidad Politécnica de Madrid, y Emeritus Researcher en el European Centre for Soft Computing, Mieres, Asturias)

Pujols, publicista, por Joaquim Auladell (Profesor jubilado de la Universitat de Barcelona)

Els deixebles a Emmaús: Pujols, Ors, Pijoan, por Jaume Trabal (Filósofo)

Dalí-Pujols: crònica d’una pel·lícula, por Josep Playà Maset (Periodista)

Pujols esperonador de la Doctrina de la intel·ligència d’Ors, por Francesc Blanc (Instituto Eugeni d’Ors de Vilafranca del Penedès)

La significació diabòlica d’Ors al Concepte general de la ciència catalana de Francesc Pujols, por Víctor Pérez (Licenciado en filosofía y teórico de la literatura)

 

Publicación

El año 2015, fruto del Simposio organizado, salió publicado el libro Realitat i veritat en Francesc PujolsDocumenta Universitaria, Girona, 2015.