José María Valverde

José María Valverde (Valencia de Alcántara, 1926 - Barcelona, 1996) fue filósofo, poeta, crítico literario, ensayista, historiador de las ideas y traductor, Valverde cursó estudios de Filosofía en la Universidad de Madrid. En 1956 obtuvo la cátedra de Estética en la Universidad de Barcelona a la que renunció en 1965 en solidaridad con los profesores Agustín García Calvo, Enrique Tierno Galván y José Luis Aranguren, expulsados de la universidad de Madrid por las autoridades académicas del Régimen. En 1977 volvió a Barcelona y retomó su cargo en la universidad. En 1983 recibió la Cruz de Sant Jordi y en 1985 la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Propuestas de comunicaciones

La Cátedra Ferrater Mora centrará este año el Simposio Trias en la obra y la figura de JOSÉ MARÍA VALVERDE (Valencia de Alcántara, 1926 - Barcelona, 1996), conmemorando así los 25 años de su muerte. El Simposio se organiza conjuntamente con el Memorial Democrático y tendrá lugar en el Ateneu Barcelonès (c / Canuda, 6 - Barcelona) los días 16 y 17 de diciembre de 2021. Si las circunstancias lo impidieran, el Simposio se haría online .

Ya está abierto el periodo de presentación de propuestas de comunicación al Simposio (call for abstracts). El plazo de presentación es el 31 de agosto de 2021. A principios de septiembre el comité científico del simposio comunicará a los interesados la aceptación o no de la propuesta. Extensión: 2 páginas máximo. Las propuestas se deben enviar a la dirección dir.cfm@udg.edu.