Eusebio Colomer

Eusebio Colomer i Pous (Girona 1923 – Sant Cugat del Vallès 1997) fue filósofo y teólogo, miembro de la Compañía de Jesús desde 1941. Pensador de intereses amplios, participó, desde la filosofía, en algunos de los grandes debates teológicos de su tiempo: fue, por ejemplo, el gran divulgador de la obra de Teilhard de Chardin en Cataluña e intervino incisivamente en la reflexión sobre el ateísmo contemporáneo y sobre la llamada “teología radical”. Sin embargo, su pasión profunda y sostenida fue la historia de la filosofía, porque pensaba que no se puede hacer filosofía sin hacer historia: la filosofía para él no era sino la actualización del diálogo con los grandes pensadores que se hace posible desde de la historia de la filosofía.

Haga clic aquí para ver más información sobre Eusebi Colomer.

 

Programa

La obra de Eusebi Colomer

Girona, 27 y 28 de noviembre de 2003
(Clicar aquí para bajar el programa en pdf)

Jueves, 27 de noviembre
EUSEBI COLOMER y LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Viernes, 28 de noviembre
DOS CUESTIONES: DIOS Y EL HOMBRE

 
 

Audiovisuales

Clicando aquí podrán ver las grabaciones de las conferencias del Simposio sobre Eusebi Colomer.

 

Comunicaciones

Jueves, 27 de noviembre de 2003

  • Eusebi Colomer i la filosofia de la història, por Josep Monserrat (Universitat de Barcelona)

Publicación

El año 2008 se publicó el libro L’obra d’Eusebi Colomer, en la editorial Documenta Universitaria.

En la gran producción filosófica de Eusebi Colomer, se pueden distinguir tres grandes centros de interés particularmente destacados. En primer lugar, su dedicación al estudio del pensamiento de Ramon Llull y de Nicolás de Cusa. El segundo gran centro de interés lo constituyeron, naturalmente, las grandes corrientes de la filosofía alemana moderna y contemporánea. Finalmente, su tercer centro de interés fue el diálogo filosófico-teológico.

Otras actividades

El miércoles 27 de octubre de 2003, a las 8 de la tarde, en el Centro Cultural la Mercè, Josep-Maria Terricabras impartió una conferencia abierta al público en general con el título Eusebi Colomer i la seva obra, donde analizó toda la repercusión del pensamiento y obra de este gran filósofo gerundense.