X Jornada de Filosofía 2018 "Amistad, ¿para què?"

El día 14 de diciembre de 2018 tuvo lugar la X Jornada de Filosofía para alumnos de Secundaria, organizada con el objetivo de conmemorar el Día Mundial de la Filosofía establecido por la Unesco. Desde meses antes, se preparó la Jornada bajo la coordinación del Prof. Prof. Xavier Serra, y con 15 representantes de centros de secundaria de las comarcas de Girona. 265 estudiantes de 2º de Bachillerato de seis Institutos de las comarcas gerundenses trabajaron durante semanas en el campus virtual filoara.cat/jf18 sobre la temática de este año: “Amistad, ¿para qué?”.

El programa de la Jornada (ver) incluyó debates intercentros, presentación de audiovisuales y comunicaciones de alumnos, una ponencia magistral y actuaciones musicales. El programa se desarrolló en la Facultad de Letras de la Universidad de Girona y en el Auditorio de la Merced.

En la jornada de este 2018 se estudió el sentido de la amistad, sus límites y su presencia, necesaria tanto para la convivencia como para alcanzar la felicidad. Los alumnos estuvieron analizando textos clásicos, de Platón, Aristóteles, Epicuro y Cicerón, sobre esta temática, pero también las aportaciones específicas de Tomás de Aquino, Montaigne La Rochefoucauld, Kant, Nietzsche o Derrida. Un auténtico trabajo congresual preuniversitario.

Entre los documentos audiovisuales que se analizaron se encontraban el episodio “La amistad” del programa “Con filosofía” (TV3), fragmentos de “Merlín” o también la película de cine independiente norteamericano, “The Kings of Summer” (Vogt-Roberts, 2013).

El día 14 se hizo un megafòrum con 21 diferentes equipos de alumnos, de los diferentes Institutos, alrededor del origen y los límites de la amistad. En la segunda parte de la Jornada, además de los galardones a las mejores comunicaciones de alumnos, hubo una ponencia impartida por el Prof. Ramon Alcoberro (UdG) con el título “La amistad: de Epicuro al tiempo de las fake news”.