Gianni Vattimo

En el pensamiento contemporáneo, el nombre de Gianni Vattimo (Turín, 1936) es un referente internacional desde hace muchísimos años. Sus primeros estudios sobre Schleiermacher, Nietzsche o Heidegger fueron una buena preparación para su reflexión más personal sobre la interpretación y la hermenéutica, sobre la disolución del arte y el nihilismo, hasta anunciar el fin de la modernidad. Él ha sido uno de los principales teóricos del llamado “pensamiento débil” (Il pensiero debole, 1983), que se ha convertido en un rasgo caracterizador de la posmodernidad.

Especialistas invitados

También participaron en las sesiones, invitados por la Cátedra y a petición del propio Gianni Vattimo, los profesores especialistas en su obra Franca de Agostini y Alberto Martinengo (Università di Torino), Santiago Zabala (Potsdam University Institute of Philosophy, Alemania) y Miguel Ángel Quintana (Universidad Europea Miguel de Cervantes). Estos profesores ofrecieron también conferencias sobre el trabajo de Vattimo con el siguiente programa:

Lunes, 6 de octubre de 2008
La ontología de la actualidad de Vattimo
Prof. Santiago Zabala (Potsdam University Institute of Philosophy, Alemania)

Martes, 7 de octubre de 2008
Friendship will make you true
Prof. Franca d’Agostini (Università di Torino)

Miércoles, 8 de octubre de 2008
L’ermeneutica come ricostruzione della razionalità. Pensiero debole o “pensiero dei deboli”? 
Prof. Alberto Martinengo (Università di Torino)

Dijous, 9 de octubre de 2008
Vattimo: instrucciones para remediar el olvido del ser 
Prof. Miguel Ángel Quintana (Universidad Europea Miguel de Cervantes)

Otras actividades

El martes, día 7 de octubre, a las 19,30 h. de la tarde, se hizo, en el Centre Cultural La Mercè, la presentación de la traducción al catalán de la última obra de Vattimo, Ecce comu.

«El comunismo real ha muerto, viva el comunismo ideal» (Gianni Vattimo)
En un momento en que las ideologías de izquierdas parecen experimentar (en Italia claramente, pero también en el resto de Europa) uno de sus momentos más bajos. Cuando el muro de Berlín ya nos queda a dos décadas de distancia. Cuando el cristianismo pierde presencia, adeptos y credibilidad cada día que pasa. Cuando incluso Cuba parece dar muestras de empezar a suavizar la rigidez de su régimen. En este momento, el filósofo turinés Gianni Vattimo nos sorprende exhortándolos a devolver al comunismo. A un comunismo, pero, inspirado en el pensamiento débil, el nihilismo, el anarquismo y el cristianismo evangélico. Un comunismo que nos debe llevar, por la vía de la subversión democrática, a un verdadero cambio, que frene finalmente la deriva de las eternas desigualdades provocadas por el capitalismo.

Una propuesta desconcertante y estimulante, con el sello personalísimo de Gianni Vattimo.