Joseph Stiglitz

Joseph Stiglitz (Gary, Indiana, 1943) ha contribuido de forma decisiva a la creación de la economía de la información como rama de la ciencia económica. Obtuvo el Premio Nobel de Economía por la relevancia de sus trabajos en el análisis de los mercados con información asimétrica, junto con George A. Akerlof y A. Michael Spence. Es creador de algunos conceptos básicos de las teorías del riesgo moral y la selección adversa, fundamentales para la interpretación del funcionamiento de los mercados. Igualmente es líder su aportación en la economía del sector público.

Son conocidos sus pronunciamientos críticos en relación a las directrices del FMI con los países en desarrollo y con dificultades económicas. Fue vicepresidente del Banco Mundial para el Desarrollo Económico entre 1997 y 1999 y presidió el Consejo de Asesores Económicos en el gobierno del presidente Bill Clinton.

Como docente, Stiglitz ejerce actualmente en la Columbia University. También lo ha sido en Yale, Stanford, Brookings Institute, Princeton y All Souls College de Oxford. Ha publicado más de 300 trabajos en las principales revistas profesionales y una docena de libros traducidos a numerosos idiomas en los últimos treinta y cinco años. Sus obras sirven de referencia en un amplio abanico de campos, como es el caso de su conocido manual sobre economía del sector público, pero también ha hecho aportaciones en otros ámbitos como la economía del cambio tecnológico, el crecimiento, la economía de la discriminación, las finanzas empresariales o la economía de la educación.

Puede encontrar más información sobre Joseph Stiglitz en la dirección www.josephstiglitz.com

 

Audiovisual

Clicando aquí podrán ver la grabación de la conferencia de Joseph Stiglitz.