L. A. Santaló

Luis A. Santaló nació en Girona en 1911, pero pasó la mayor parte de su vida en Buenos Aires, donde continuó con éxito sus estudios e investigaciones en el campo de la matemática hasta su muerte el 2001.

Doctorado en Ciencias Matemáticas en Madrid, estudió luego en Hamburgo, Chicago, Princeton y París. Desde su llegada a Argentina fue profesor en diferentes universidades del país (Rosario, La Plata, Buenos Aires) donde goza de un gran prestigio como innovador de la enseñanza.

Luis A. Santaló mostró siempre una gran preocupación por los temas pedagógicos y por la docencia de las matemáticas y de las ciencias. En este sentido, ha participado activamente en la renovación general de la enseñanza de las matemáticas, sobre todo al nivel de secundaria, y fue presidente del Interamerican Committee for Mathematical Education. Además fue Miembro Titular de la Academia Nacional de Educación de Buenos Aires.

En cuanto a su faceta de investigador, fue autor de más de 130 trabajos originales de investigación publicados en revistas científicas de todo el mundo, además de libros y monografías sobre diferentes dominios de la matemática. Fue reconocido como uno de los grandes geómetros del siglo (Integral Geometry and Geometric Probability (1976)), pero, además, hizo contribuciones originales a la teoría del campo unificado y estudios sobre la historia de la matemática.

Debido a su gran aportación a la matemática, reconocida internacionalmente, el profesor Santaló recibió un gran número de reconocimientos y títulos honoríficos. Fue Académico Correspondiente de las Academias Nacionales de Ciencias de Lima (1945), Madrid (1955), Buenos Aires (1960), Córdoba (Argentina) (1961), y Chile (1986); fue Doctor Honoris Causa por numerosas universidades; le fueron otorgados el Primer Premio Nacional de Cultura de la República Argentina (1954), el Premio Mibashan (1968), el Premio de la Fundación Severo Vaccaro (bienio 1977-79), el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1983 ), la Medalla Narcís Monturiol a la Ciencia y a la Técnica (1984), y el Premio Interamericano de Ciencias “Bernardo Houssay” (1986).

Luis A. Santaló fue, en definitiva, “Ejemplo de una vida consagrada enteramente a la ciencia sin prisas y sin pausas, sin exageraciones ni claudicaciones” (Revista de la Union Matemática Argentina).

 

Audiovisuales

Clicando aquí podrán ver las grabaciones de las lecciones del Prof. Santaló.

En esta enlace también podrán visionar las conversaciones entre Lluís Santaló y Josep-Maria Terricabras. El matemático explica sus vivencias desde su infancia, habla de su familia, de la escuela y de su formación comm matemático.

Especialistas invitados

También participaron en las sesiones, invitados por la Cátedra a petición del propio Prof. Santaló los Prof. Luís M. Cruz Orive (Berna), A. Martínez Naveira (Valencia), F. Affentranger (Friburg), Eduardo Ortiz (Londres), Enric Trillas (Madrid) y Claudi Alsina (Barcelona).

Durante el seminario se presentaron las siguientes comunicaciones:

  • Geometría y probabilidad, por Juan F. Affentranger (Freiburg), el miércoles, 6 de noviembre
  • Desarrollo actual de algunas aportaciones geométricas de L. Santaló, por Antonio Martínez Naveira (Valencia), lunes, 11 de noviembre
  • La estereología en la investigación médica actual, por Luís M. Cruz Orive (Berna), el miércoles, 13 de noviembre

Otras actividades

En paralelo al seminario ofrecido por el Prof. Santaló, se organizaron tres conferencias, abiertas al público en general, en el Centre Cultural La Mercè, bajo el título genérico La Matemática ayer, hoy y mañana, con  el programa siguiente (pdf):

  • Martes, 5 de noviembre: Nosotros los de mates (1992-1992). (El papel del matemático y de la matemática desde una perspectiva pedagógica), por Claudi Alsina Català
  • Jueves, 7 de noviembre: Las matemáticas, Hacerlas y aplicarlas. (La técnica matemática y las perspectivas de su aplicación), por Enric Trillas Ruiz
  • Martes, 12 de noviembre: Matemática y sociedad en el fin del segundo milenio. (La relevancia social de una matemática al servivio del hombre), por Lluís A. Santaló

Publicación

Las lecciones del Prof. Santaló fueron publicadas, en catalán con el título La matemàtica: una filosofia i una tècnica en la editorial Eumo, Vic, en 1993, y en español con el título La matemática: una filosofía y una técnica, en la editorial Ariel, Barcelona, en 1994.