Richard Rorty (Nueva York, 1931-Palo Alto, 2007), fue un filósofo estadounidense, profesor de las Universidades de Yale y de Virginia. Fue profesor visitante de numerosas universidades extranjeras y se le consideró uno de los filósofos más provocadores y estimulantes de finales del siglo XX. Rorty añadió un giro pragmático radical al giro lingüístico. Tenía la convicción pragmatista que el conocimiento ya no significaba averiguar los conceptos de verdad, razón y justicia para hacer una teoría sino que éste era una herramienta para la multiplicación y expansión de la vida. No entendía la tarea de la filosofía como resolución de problemas tradicionales sino como una tarea iluminadora para dar ideas. Según Rorty había que dar una respuesta imaginativa a los problemas y hacer una redescripción de los problemas creando un nuevo léxico; la razón es la capacidad de invención; somos racionales cuando somos capaces de dar respuestas nuevas a problemas nuevos. Rorty asignó a la literatura un papel importante en los procesos de aprendizaje moral de los individuos.
Más información sobre Rorty, en inglés, aquí.
Clicar aquí para obtener el programa en pdf.
Clicando aquí podrán acceder a algunas de las grabaciones de las lecciones de Richard Rorty en la Cátedra Ferrater Mora.
También participaron en el seminario, invitados por la Cátedra a indicación del propio Richard Rorty, tres especialistas en su obra: Bob Brandom (Pittsburg), John McDowell (Pittsburgh) y Bjon Ramberg (British Columbia), que impartieron las siguientes sesiones:
Las lecciones de Richard Rorty se publicaron en catalán y en español:
Ver el artículo aparecido el 1999 en el periódico Avui firmado por Miquel Porta Perales.