Michael Nyman

Michael Nyman (Londres, 1944). Compositor, musicólogo y pianista británico. En un artículo de 1968 en The Spectator utilizó por primera vez el término minimalismo en referencia a una obra de Cornelius Cardew. Ha puesto música a decenas de películas, entre ellas, once del director Peter Greenaway (The draughtsman’s Contract, The Cook the Thief His Wife & Her Lover, Prospero ‘s Books, etc.). En 1976 crea The Michael Nyman Band, una formación, con la que durante 30 años ha realizado conciertos por todo el mundo dando a conocer sus propias obras.

Con la banda sonora original de la película de Jane Campion The Piano (1993) su popularidad se dispara. Algunas de sus composiciones no cinematográficas más importantes son la ópera de cámara The Man who mistook his wife for a hat (1986), cuatro cuartetos de cuerda, conciertos para diferentes instrumentos solistas, la obra coral Out of the Ruins (1989), y tres óperas: Facing Goya (2000), Man and Boy: Dada (2003) y Love Counts (2005).

Programa

MICHAEL NYMAN ON MICHAEL NYMAN

19 y 20 de noviembre de 2006

 

Domingo, día 19, 19.00h   
Concierto de piano solo, en el marco de conTmpo (Festival de Música Contemporánea)
        
Lunes, día 20        
Lección 1: Composing for film
Lección 2: Composing for opera
        
19.00h. Coloquio-presentación a cargo de Michael Nyman de la traducción de su libro Música Experimental. De Cage en endavant (conTmpo-Documenta Universitaria)
Interpretación de Out of the Ruins, de Michael Nyman, a cargo del coro conTmpo (dir. Josep Maria Grosset)

 

Clicar aquí para descargar el programa en pdf.

Audiovisuales

Clicando aquí podran accedir a las grabaciones en vídeo de todas las sesiones de Michael Nyman.

Otras actividades

La Cátedra aprovechó la estancia de Michael Nyman en Girona para organizar, en colaboración con Temporada Alta y conTempo un concierto de la música que Nyman compuso para varias películas. Véase aquí el anuncio de Temporada Alta.

Publicación

Durante la estancia de Nyman también se presentó la traducción catalana de su libro Música Experimental. De Cage en endavant (conTmpo-Documenta Universitaria). Durante el acto se interpretó Out of the Ruins, de Michael Nyman, a cargo del coro conTmpo (dir. José Maria Grosset). Michael Nyman escribió este libro en 1974. Su defensa brillante y razonada de la música experimental y de sus principales autores (John Cage, Philip Glass, Morton Feldman, etc.) pronto se convirtió en un estandarte de este movimiento , que luchaba por hacerse un lugar junto a la ortodoxia vanguardista encabezada por Pierre Boulez y Karlheinz Stockhausen.