Edgar Morin

Edgar Morin (París, 1921), pensador multidisciplinar (filósofo, antropólogo, sociólogo), está considerado uno de los grandes “maîtres à penser” del siglo XX.

Es licenciado en Historia, en Geografía y en Derecho. Es autor de más de 30 obras de sociología, política, epistemología y antropología, entre las que destaca la serie llamada “El Método”, una de las obras más importantes de finales del siglo XX, que trata sobre la transformación de las ciencias y el su impacto en la sociedad contemporánea. Es doctor Honoris Causa por múltiples universidades en todo el mundo. Durante la segunda Guerra Mundial, fue miembro de la Resistencia en contra del nazismo y opositor al estalinismo, teniente de las Fuerzas Francesas Combatientes y el 1945, antes de ser jefe de la oficina “Propaganda” en la dirección de la Información del Gobierno Militar francés en Alemania, asumió el cargo de agregado del Estado Mayor del primer ejército francés en Alemania. Actualmente es director de investigación emérito del CNRS y presidente de la Agencia Europea para la Cultura (UNESCO).

Especialistas invitados

También participaron en las sesiones, invitados por la Cátedra a petición del propio Edgar Morin, los profesores Magali Roux-Rouquier (CNRS-Instituto Pasteur de París), Emilio Roger (Univ. De Valladolid), Ignacio Salazar (Univ. De Sevilla) y Ana Sánchez (Univ. de Valencia).

Martes, 11 de junio
Prof. Ignacio Salazar

Miércoles, 12 de junio
COMPLEXITAT I FEMINISME
Prof. Ana Sánchez 

Jueves, 13 de junio
RELACIÓN ENTRE ECOLOGÍA DE LA ACCIÓN Y MÉTODO EN EDGAR MORIN
Prof. Emilio Roger 

Jueves, 13 de junio
PARADOXES ÉPISTÉMIQUES DE LA “GÈNE-ETHIQUE”
Prof. Magali Roux-Rouquié 

Otras actividades

CINE TRUFFAUT. PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA ANDREI ROUBLEV, de Andrei Tarkovsky, PRESENTADA POR EDGAR MORIN. 

El lunes, 10 de junio de 2002, a las 8.30 de la noche, en el cine Truffaut de Girona, el Prof. Edgar Morin presentó la película Andrei Roublev, dirigida por Andrei Tarkovski, película que ha sido elegida por él mismo como una de sus obras preferidas de la historia del cine.

La vinculación de Edgar Morin con el cine no es sólo la de simple espectador, ya que entre sus ensayos hay dos libros de teoría cinematográfica: El cine o el hombre imaginario (Paidós, 2001) y Las Stars (Lopesa, 1976). También ha codirigido con Jean Rouch el largometraje Chronique d’un été (1960), considerada como una de las obras más representativas del cinéma verité.