David Harvey

David Harvey (1935) es uno de los geógrafos más destacados de la actualidad. Doctorado en Geografía por la Universidad de Cambridge, su docencia se reparte entre las universidades de Bristol, Johns Hopkins y Oxford.

Sus aportaciones teóricas y metodológicas han sido absolutamente claves en la evolución de la geografía a finales del siglo XX. Explanation in Geography, publicado en 1969 y traducido al castellano en 1983 con el título Teorías, leyes y modelos en geografía, se convirtió en un clásico de la literatura geográfica de inspiración neopositivista y una pieza fundamental de la llamada “new geography”. Un impacto similar o superior tendría el libro Social Justice and the City (1973; traducción castellana: Urbanismo y desigualdad social, 1977), en este caso, sin embargo, siguiendo los postulados marxistas. En efecto, la lectura territorial de la obra de Marx conduce Harvey a concebir la geografía no sólo como una ciencia, sino también como una ideología y, por tanto, como un compromiso social. A través de este libro y de otros posteriores, Harvey constituye una figura clave de la geografía radical marxista y, más concretamente, del análisis marxista del espacio urbano, por lo que es conocido y estudiado mucho más allá de los límites estrictos de la geografía académica, concretamente la economía regional y territorial. Desde una perspectiva marxista abierta y renovada, David Harvey se interesó también por la dialéctica socio-espacial generada por el capitalismo de carácter post-fordista, introduciendo en sus análisis una dimensión cultural extremadamente interesante. El libro más significativo en este sentido es The Condition of Postmodernity. An Inquiry into the Origins of Cultural Change (1989).

Haga clic aquí para entrar en la web de David Harvey.

Programa

PROSPECT ON GEOGRAPHY: SPACE, PLACE AND ENVIRONMENT IN CONTEMPORARY THEORY

Del 3 al 14 de junio de 1996

 

  1. Space, place and environment as founding concepts for historical-geographical materialism
  2. Dialectics and historical-geographical materialism
  3. The social construction of space and time: a relational perspective
  4. The domination of nature and its discontents - or the anxieties of modernity
  5. Valuing nature
  6. The dialectics of social and environmental change
  7. The place of place in historical-geographical materialism
  8. The terrain of social justice
  9. The geographical imagination: a personal account
  10. Alternative geographies

 

Clicar aquí para obtener el programa en pdf.

Especialistas invitados

También participaron en el seminario cuatro profesores invitados por la Cátedra a indicación del propio David Harvey: John Paul Jones (Kentucky), Cindi Katz (New York), Geraldine Pratt (British Columbia) y Neil Smith (New Jersey).

Otras actividades

David Harvey impartió una conferencia, abierta al público en general, en el Centre Cultural La Mercè, con el título El sentido de la ciudad, con gran éxito de público.