Gilles Lipovetsky

Gilles Lipovetsky es Profesor de Filosofía en la Universidad de Grenoble (Francia). Es conocido, principalmente, por haber contribuido al desarrollo del pensamiento llamado “posmoderno” y por haber trabajado los conceptos de hipermodernidad y de hiperindividualidad.

En sus últimos ensayos, Lipovetsky cuestiona el concepto de posmodernidad: resulta demasiado ambiguo y, por tanto, inadecuado. La realidad de hoy de las sociedades liberales es, de hecho, una hipermodernidad, una “modernidad superlativa” y desenfrenada. Todos los viejos obstáculos a la modernización han caído y ya no existe ningún sistema alternativo creíble y legítimo a la modernidad democrática y de mercado pretendidamente libre: hemos alcanzado el momento de la modernidad completa, sin restricciones, desregulada y globalizada.

Para Lipovetsky, la sociedad del hiperconsumo es una sociedad de “felicidad paradójica” porque, si bien la mayoría de la gente se declara bastante feliz,  nunca había existido tantas depresiones, tanta sensación de malvivir, tantas preocupaciones, tantas ansiedades. La sociedad del hiperconsumo multiplica el disfrute privado, pero se muestra incapaz a la hora de promover la alegría de vivir.

 

Programa

VIVRE À L’ÉPOQUE DE L’ HYPERMODERNITÉ
Del 6 al 8 de abril de 2022
(Clicar aquí para obtener el programa en pdf)

Profesor invitado: GILLES LIPOVETSKY
(Université de Grenoble)

1.    L’individualisme à l’âge de l’hypermodernité
2.    La société de séduction
3.    Consumérisme et bonheur


Sesiones en francés de 16.30 a 18.30h en la Sala de Grados de la Facultad de Letras de la UdG.

Lecciones organizadas con la colaboración de Vilapensa, Festival del pensament del Penedès.

Dossier de prensa