Theo Angelopoulos

Theo Angelopoulos nació en Atenas (Grecia) en 1935 y murió de accidente en El Pireo en 2012. Estudió Derecho en Grecia, Literatura en París y cine en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (IDHEC) de París. Entre los años 1964 y 1967 se dedicó a la crítica de cine en su país y en 1968 comienza su filmografía hasta ser considerado uno de los más emblemáticos representantes del cine de autor europeo.

Web oficial de Theo Angelopoulos

 

Programa

L’UNIVERS CINEMATOGRAPHIQUE DE

THEO ANGELOPOULOS

Del 13 al 15 de junio del 2000 

 

Día 13
11 h.  Comment est née l’idée d’un film 
16 h.  Film: Viatge a Kythera 
 
Día 14
    11 h.  Reconstitution, histoire et mythe 
    16 h.  Film: El pas suspès de la cigonya 

Día 15 
    11 h. Link to a file Frontières, le royaume et l’exil
    16 h.  Film: La eternidad y un día 

Clicar aquí para obtener el programa en pdf.

Audiovisuales

Clicando aquí podrán ver las grabaciones de las sesiones que ofreció Theo Angelopoulos.

 

Publicación

Las sesiones de Theo Angelopoulos fueron publicadas en la editorial Documenta Universitaria en 2008.

La presencia de Angelopoulos aportó alguna singularidad al desarrollo de unas lecciones que habitualmente tienen un tono marcadamente académico, magistral y previsible. En buena parte, esta singularidad queda reflejada en las páginas de este libro, aunque ellas no puedan recoger el placer y la emoción que pudieron experimentar los participantes que también asistieron a la proyección de alguno de los filmes de Angelopoulos. De hecho, la atmósfera que él quiso crear durante las sesiones que dirigió no respondía a los parámetros académicos habituales. Angelopoulos hacía sólo intervenciones breves, que iban acompañadas de diálogos intensos y de preguntas que le daban ocasión para hacer nuevas explicaciones, más precisiones y reflexiones en voz alta.

Otras actividades

Las proyecciones de las películas programadas por las tardes del seminario se llevaron a cabo en los Cines Catalunya, seguidas de coloquio. El jueves 15 de junio, a las 22.30 h, Theo Angelopoulos presentó la proyección de la su entonces última pel·lícula, La eternidad y un día, en los Cines Catalunya, en sesión abierta al público en general.

También, para preparar la visita de Theo Angelopoulos, se organizó la proyección de dos películas, con debates posteriores:

Día 8, a las 19.00 h, en el Edificio Mercadal:
Film: Viaje de los comediantes 

Día 9, a les 19.00 h, en el Edificio Mercadal:
Film: Paisaje en la niebla 

Los coloquios posteriores fueron dirigidos por Àngel Quintana y Pere Alberó.

Especialistas invitados

Tambien participaron en el seminario, invitados por la Càtedra a petición del propio Theo Angelopoulos, las señoras Irini Stathi (Atenes) y Sylvie Rollet (París).

Los coloquios posteriores a les películas fueron dirigidos por Àngel Quintana y Pere Alberó, críticos de cine.