Giorgio Agamben

Giorgio Agamben (Roma, 1942) es una de las principales figuras de la filosofía europea y de la teoría política radical. En los últimos años ha sido reconocido como uno de los pensadores más provocadores e imaginativos en la filosofía contemporánea y la teoría política, más concretamente, en los conceptos de poder, soberanía y estado de excepción. Siguiendo el ejemplo de Foucault, analizó la relación de la estructura política con lo que él llama “vida desnuda” y como la particular naturaleza de esta relación puede hacer posible en la contemporaneidad la monstruosa realidad de los campos de concentración. Ha sido responsable de la edición italiana de la obra completa de Walter Benjamin, de quien es uno de los principales exegetas.

Ha sido profesor visitante en varias universidades en Estados Unidos y fue Director de Programas en el Collège International de París. Agamben fue protagonista polémico cuando se negó a someterse a la “biopolitical tattooing” solicitada por el Departamento de Inmigración para el ingreso en EEUU a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Artículos de prensa

Publicación

Las lecciones de Giorgio Agamben se han publicado con el título Arqueologia de la política (Arcadia Editorial, octubre de 2019). El libro recoge las sesiones que Agamben abrió con un apunte metodológico: hacer de la arqueología la vía de acceso al presente. Esta disciplina, que le permite ir al momento de emergencia de un determinado fenómeno y dibujar la genealogía hasta hoy, trazará el camino de sus reflexiones. Conceptos como «crisis», «identidad», «orden», «voluntad», «a priori histórico», «uso» o «política» encuentran en estas páginas una nueva potencialidad en lo que Agamben define como antropogénesis, es decir, el devenir humano del hombre.

La filosofía, para Agamben, es una intensidad que puede atravesar y dar vida a cualquier ámbito. Este libro es una prueba.