La religión, puede aportar algo a la democracia?

El viernes 3 de marzo de 2017 tuvo lugar, en la Facultad de Letras de la Universidad de Girona y en el Auditorio Josep Irla de la Generalidad de Cataluña en Girona, la jornada ¿La religión, puede aportar algo a la democracia?

La jornada tuvo dos partes bien diferenciadas, una de carácter académico y la otra de carácter más bien cívico. A las 9.30h se presentaron los resultados del estudio sobre Diversidad religiosa y laicidad en las escuelas y hospitales de la ciudad de Girona que elaboró el Grupo de Investigación de la Cátedra Ferrater Mora de la Universidad de Girona, financiado con la subvención RELIG 2015 de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña. A continuación, Rafael Díaz-Salazar (Universidad Complutense de Madrid) y Montserrat Coll Calaf (ex-Directora General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña 2004-10) presentaron dos ponencias (Religiones públicas para la democracia laica y Aportaciones de la religión a la cultura democrática, respectivamente) y por la tarde una serie de especialistas en el estudio de la diversidad religiosa defendieron una comunicación.

En la segunda parte de la jornada tuvo lugar una mesa redonda (ver) donde tomaron parte Antoni Puigverd (periodista), Mar Griera (socióloga, UAB) y Manuel Delgado (antropólogo, UB). Dado que el objetivo de la mesa redonda era trasladar el debate a la ciudad de Girona, la actividad se hizo en el Auditorio Josep Irla de la Generalidad de Cataluña (Plaza Pompeu Fabra, 1 - Girona), a las 19.00h.

El proyecto de investigación abordó una serie de cuestiones relacionadas con la sociedad democrática y la participación en ella de las religiones: ¿Un Estado laico debe mantener una actitud de no-indiferencia hacia las religiones? Las religiones, ¿pueden hacer alguan aportación positiva al funcionamiento de la sociedad democrática? Si podemos esperar aportaciones positivas, ¿las instituciones deberían fomentar o facilitar su culto? ¿Se las debería hacer (más) visibles? En un contexto político democrático, liberal y pluralista como Cataluña, ¿es bueno que las confesiones religiosas tengan facilidades por parte de las instituciones para hacerse presentes en la esfera pública? En la ciudad de Girona, en dos instituciones tan importantes como la escuela y los hospitales, ¿qué actitud respecto a la diversidad religiosa se detecta?

Ver los artículos aparecidos en el Diari de Girona y en El Punt Avui sobre este informe.