Ferrater Mora fue capaz de interesarse y entusiasmarse por una enorme cantidad de cosas, sobre todo por aquellas que interesaban a sus contemporáneos. Ferrater era, en el mejor sentido de la palabra, un hombre moderno. Le fascinaban la ciencia y la técnica. Se interesaba por el periodismo y por la literatura, pero también por la fotografía y el cine. Ejerció una intensa y apasionada actividad cinematográfica sobre todo durante los años 70.
Recordemos unas palabras suyas de 1974, cuando ya hace unos siete años que Ferrater se dedica a hacer cine:
“El cine ha sido para mí, desde mi adolescencia, o poco menos, un arte enormemente atractivo (…). No nací, como Rafael Alberti escribe en un poema, “con el cine”, pero sí por los alrededores. Dos de mis primeros ensayos versan sobre cine, y en uno de ellos trato (más bien, traté) de determinar -eso se hacía en aquellos tiempos, que en esto han mejorado bastante- ‘la esencia del cine’. ‘La vida’, como dicen los tangos, me llevó por derroteros filosóficos y profesorales, cosa que en modo alguno deploro, pero el cine me ha seguido interesando siempre. Aun siendo espectador, no lo consideré nunca como un mero entretenimiento -tampoco como un fin último y supremo, o una panacea. Durante bastante tiempo muchos intelectuales han despreciado el cine con la misma intensidad con que bastantes hoy lo idolatran. Sin explícitamente proponérmelo, he evitado esos extremos” (Cine sin filosofías, p. 19-20).
Con motivo del centenario de José Ferrater Mora, y en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, el 10 de octubre de 2012 se organizó la sesión cinematográfica “Ferrater Mora, el filósofo cineasta”,
Para conocer más a fondo la relación de Ferrater Mora con el cine, podéis consultar los siguientes textos:
Fruto de esta vertiente de sus actividades, Ferrater Mora filmó una serie de películas, las características de las cuales se puede ver a continuación. Algunas de estas películas formaban parte del legado que Ferrater dio a la Cátedra Ferrater Mora. Actualmente, la Cátedra mantiene un contrato de comodato del fondo filmográfico original de José Ferrater Mora con la Filmoteca de la Generalitat de Catalunya.
Título | Año | Duración | Observación | Registro Filmoteca |
---|---|---|---|---|
Suit of night (El velo de la noche) | Se fotografió, intermitentemente, en 1970 y 1971. Su primera versión es de 1971 y la segunda de 1972 | 13 minutos | "No es un ’género’ nuevo sinó una toma de conciencia de una de las muchas posibilidades que el cine ofrece" | Número de registro: 13776.P/01 Título: SUIT OF NIGHT, THE Título paralelo: VELO DE LA NOCHE, EL Autor del documento: Ferrater i Mora, Josep Profesión: director, guionista, montador, director de fotografía Año: 00/00/1972 Material: copia estandard Paso: 16 milímetros Estado: bueno Metraje: 126,60 Fuente de ingreso: Universitat de Girona |
La piel de la tierra | 1973 | 13 minutos | "Poema, visual y musical, de la superfície de la tierra, en diversos estados de menor a mayor desnudez" | Número de registro: 00855.P/02 Títol: PIEL DE LA TIERRA, LA Título paralelo: SKIN OF THE EARTH Autor del documento: Ferrater i Mora, Josep Profesión: director, montador, director de fotografía Autor del documento: García-Barrio, Luis M. Profesión: montador Autor del documento: Robinson, Maggie Profesión: flauta Año: 1973 Material: copia estandard Paso: 16 milímetros Estado: bueno Metraje: 142,40 Comentarios estado: líneas finas Fuente de ingreso: Universitat de Girona |
Everydayness (La vida cotidiana) | Se fotografió en verano de 1970 y se acabo en otoño del mismo año | 24 minutos | "La vida cotidiana es un relato, pero también una atmósfera" | Número de registro: 00852.P/02 Título: EVERYDAYNESS Título paralelo: VIDA COTIDIANA, LA Autor del documento: Ferrater i Mora, Josep M. Profesión: director, guionista, director de fotografía, montador Año: 1970 Material: copia estandard Paso: 16 milímetros Estado: bueno Metraje: 251,90 Comentarios estado: Dominante magenta Fuente de ingreso: Universitat de Girona |
The Call (La llamada) | Se empezó en otoño de 1971 y, después de una larga interrupción, se acabo de fotografiar en otoño de 1972. La película quedó acabada a principios de 1973 | 28 minutos | Número de registro: 13772.P/01 Títol: CALL, THE Título paralelo: LLAMADA, LA Autor del documento: Ferrater i Mora, Josep M. Profesión: director, guionista, director de fotografía, montador Autor del documento: García-Barrio, Manuel Profesión: montador, iluminación, ingeniero de sonido, ayudante de dirección Año: 1973 Material: copia estandard Paso: 16 milímetros Estado: bueno Metraje: 301,30 Comentarios estado: Líneas finas Fuente de ingreso: Universitat de Girona | |
Lux perpetua (Luz perpetua) | 1982. Premiada el 1985 | 27 minutos | "Visión soñadora de Corfú" | Número de registro: 13775.P/01 Título: LUX PERPETUA Autor del documento: Ferrater i Mora, Josep M. Profesión: director, guionista Autor del documento: García-Barrio, Manuel Profesión: colaborador Año: 1980 Material: copia estandard Paso: 16 milímetros Estado: bueno Metraje: 275,40 Fuente de ingreso: Universitat de Girona |
Insomnia | 1980 | "Quiere dar la impresión de la noche desde el punto de vista de un insomne" | Número de registro: 13774.P/01 Título: INSOMNIA Título paralelo: A STATE OF MIND Autor del documento: Ferrater i Mora, Josep M. Profesión: director, guionista Autor del documento: García-Barrio, Manuel Profesión: colaborador Año: 1980 Material: copia estandard Paso: 16 milímetros Estado: bueno Metraje: 380,50 Fuente de ingreso: Universitat de Girona | |
Diálogos sobre el cine | 1975 | Los autores de películas llevan a cabo (o tendrían que llevar a cabo) un combate en dos frentes. Un combate, por un lado, contra el aburrimiento. Un combate, por otro lado, contra el simple entretenimiento. Los dos, el entretenimiento y el aburrimiento, son los enemigos naturales de la imaginación". (De J. Ferrater Mora, Diálogos sobre el cine) | Número de registro : 00851.P/02 Título: DIÁLOGOS SOBRE EL CINE Autor del documento: Ferrater i Mora, Josep M. Profesión: director, guionista, operador, MONTAJE Autor del documento: García-Barrio, Manuel Profesión: operador, director de fotografía, MONTAJE Autor del documento: Ferrater, James Profesión: operador Año: 1975 Material: copia estandard Paso: 16 milímetros Estado: primer grado Metraje: 287,50 Comentarios estado: líneas finas y un poco abarquillada Fuente de ingreso: Universitat de Girona | |
Un héroe de nuestro tiempo | Fotografiada entre enero y abril de 1969 aproximadamente y quedó acabada a finales de 1969 | |||
Patinando para siempre | 1970 | |||
Los éxtasis del tiempo | 1970 | |||
El mundo de Andratx | 1971 | 16 minutos | "Como un poema fílmico-musical de un mundo que está a punto de ser invadido por los turistas" | |
Fragmentos de un travelogue. Nunca estuve en España | 1972 | |||
De vuelta al pelotón de ejecución | Se fotografió entre noviembre de 1970 y marzo de 1971, quedando acabada a finales de 1971 |
La Cátedra mantiene un contrato de comodado del fondo filmográfico original de José Ferrater Mora con la Filmoteca de la Generalitat de Catalunya. Este contrato es firmó al finalizar el proyecto de tratamiento, restauración y catalogación de sus películas. Los materiales depositados en el archivo de la Filmoteca son:
En la Filmoteca de la Generalitat figuran también estos otros films de Ferrater Mora:
También está depositada una copia de la entrevista que RTVE hizo a Ferrater Mora el año 1975, titulada Ferrater Mora: filósofo, irónico y cinéfilo.
Las películas se han pasado a vídeos VHS para facilitar su consul y las originales queden mejor conservadas en el depósito pertinente. Una copia en vídeo de todas las 11 películas ha quedado depositada en la Cátedra Ferrater Mora, que conserva la propiedad de las originales.