Obra de Ferrater Mora - Películas

Ferrater Mora filmantFerrater Mora fue capaz de interesarse y entusiasmarse por una enorme cantidad de cosas, sobre todo por aquellas que interesaban a sus contemporáneos. Ferrater era, en el mejor sentido de la palabra, un hombre moderno. Le fascinaban la ciencia y la técnica. Se interesaba por el periodismo y por la literatura, pero también por la fotografía y el cine. Ejerció una intensa y apasionada actividad cinematográfica sobre todo durante los años 70.

Recordemos unas palabras suyas de 1974, cuando ya hace unos siete años que Ferrater se dedica a hacer cine:

“El cine ha sido para mí, desde mi adolescencia, o poco menos, un arte enormemente atractivo (…). No nací, como Rafael Alberti escribe en un poema, “con el cine”, pero sí por los alrededores. Dos de mis primeros ensayos versan sobre cine, y en uno de ellos trato (más bien, traté) de determinar -eso se hacía en aquellos tiempos, que en esto han mejorado bastante- ‘la esencia del cine’. ‘La vida’, como dicen los tangos, me llevó por derroteros filosóficos y profesorales, cosa que en modo alguno deploro, pero el cine me ha seguido interesando siempre. Aun siendo espectador, no lo consideré nunca como un mero entretenimiento -tampoco como un fin último y supremo, o una panacea. Durante bastante tiempo muchos intelectuales han despreciado el cine con la misma intensidad con que bastantes hoy lo idolatran. Sin explícitamente proponérmelo, he evitado esos extremos” (Cine sin filosofías, p. 19-20).

Con motivo del centenario de José Ferrater Mora, y en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, el 10 de octubre de 2012 se organizó la sesión cinematográfica “Ferrater Mora, el filósofo cineasta”,