Introducción a la filosofía de Ásia (I): La filosofía de la Índia

El curso fue una primera aproximación a la sabiduría filosófica de la India, aunque partiendo de los textos fundamentales de la revelación védica -los Veda, las Upanisads y la gran síntesis hindú de la Bhagavad-Gītā- donde quedan dibujados los principios fundamentales de la cosmovisión índica: la ignorancia (avidyā) respecto de quiénes somos, nos tiene prisioneros con la errónea y dolorosa (duḥkha) identificación de cuerpo-mente, aunque cayendo en la ilusión (maya) de tomar las apariencias por la realidad ; esto, nos lleva a actuar (karma) compulsivamente movidos por el deseo (kama), que nos mantiene ligados a la interminable espiral de nacimiento y muerte (saṃsāra); pero con la discriminación (viveka) y el conocimiento (jñāna), siguiendo el camino de la unión (yoga), el sí-mismo (ātman) aunque dándose cuenta, puede despertar (buddha) y liberarse (mokṣa , nirvāṇa).

Como toda tradición filosófica el pensamiento índico también despliega una ontología, epistemología, antropología, ética, política, estética … Veremos la formación de las escuelas ortodoxas del hinduismo: nyaya, vaiśeṣika, sāṃkhya, yoga, Mimamsa y vedānta; así como de las heterodoxas: Cārvāka, jainismo y en especial el budismo, desde el Buddha de las Cuatro Nobles Verdades, hasta la aparición de los Buddhism Theravada y Mahayana.

Se realizó una cata de los grandes maestros de la tradición adual (advaita), el buddhista Nāgārjuna, el vedánticos Sankara y el tántrico Abhinavagupta, para acabar con una breve visión del neohinduisme y de los sabios vedantins contemporáneos Ramana Maharshi y Sri Aurobindo.

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