Introducción al budismo. La doctrina de Buda y los otros budismos

El curso, impartido por el reconocido tibetólogo Ramon N. Prats d’Alós-Moner y coordinado por Josep-Maria Terricabras tuvo lugar del 1 al 18 de julio de 2013. Las clases alternaron el estudio de los aspectos centrales del budismo con la discusión, el análisis y la valoración crítica de los mismos, que se relacionaron con el pensamiento y la ciencia moderna. Se enseñaron también técnicas de relajación, meditación y contemplación, características de las diversas corrientes del pensamiento y de la práctica, religiosa y laica, del budismo.

Ramon N. Prats se doctoró en estudios tibetanos y budismo en 1979 en el prestigioso Istituto Universitario Orientale de Nápoles, donde fue profesor de Tibetología a partir de 1981. Su carrera profesional continuó en Estados Unidos, donde, de 1998 a 2011, ha trabajado principalmente en el Tibetan Buddhist Resource Center (biblioteca digital con ocho millones de páginas escaneadas y anotadas de textos tibetanos) y en el Rubin Museum of Art (especializado en las artes del mundo tibetano y budista) de Nueva York.

El programa fue el siguiente:

Introducción al Budismo. La doctrina de Buda y los otros budismos

Programa

1. Contexto histórico y geográfico.
2. El núcleo original de la enseñanza del Buda.
3. Las lenguas del budismo. Léxico fundamental y claves de la terminología vernacular.
4. Un sistema heterogéneo de creencias y prácticas.
5. Hinayana: el budismo de primera generación. Interpretaciones iniciales de la enseñanza primordial y la formación de las primeras escuelas. La supremacía de la norma. La tradición Theravada.
6. Mahayana: el budismo de segunda generación. El subsiguiente desarrollo a partir de algunas escuelas. Devoción, divinización y formación de arquetipos. Budismo chino y japonés.
7. Vajrayana: el budismo de tercera generación. La adopción de elementos teóricos y prácticos del tantrismo hindú y la formación del budismo tántrico. El yoga de las energías sutiles y los principios bio-psico-espirituales del sistema tántrico.
8. El mundo del budismo tibetano.
9. La revolución tántrica. La mistificación del tantrismo en Occidente.
10. Budismo radical. Más allá del tantra. El sistema del Gran Todo (Dzogchen).
11. Experiencia meditativa y estabilidad mental.
12. Técnicas de relajación, meditación y contemplación. Meditación en acción.