La seguridad en la sociedad del riesgo

Del 17 al 28 de enero de 2011 tuvo lugar la intermíting ‘La seguridad en la sociedad del riesgo, dirigido por Jaume Curbet, reconocido experto en temas de seguridad, con el objetivo de facilitar el desarrollo de una comprensión amplia y profunda , desde una visión integral y evolutiva, del mecanismo psicosocial que articula, en un todo, la producción de inseguridad y seguridad en la sociedad del riesgo.

Puede acceder a los materiales del curso haciendo clic aquí.

El intermíting planteó algunas cuestiones muy básicas relacionadas con la seguridad, por ejemplo, cuál podría ser la utilidad de un análisis de la inseguridad que no estuviera orientada a la obtención de seguridad. Pero también, que se podría esperar de una política pública de seguridad que no fuera el resultado de una comprensión adecuada del problema de inseguridad que pretende solucionar.

Los riesgos -que derivan en accidentes y desastres- y los conflictos -que se materializan en violencias- únicamente pueden ser controlados de forma efectiva cuando se actúa preventivamente, mediante la conjunción fértil y sostenida entre una reflexión orientada a la acción (análisis) y una acción reflexiva (gestión). De esta forma, cuando se interviene para minimizar los daños causados ​​por accidentes, desastres y violencias, también se consigue que la solución no acabe agravando el problema.

Un análisis adecuada permite ver con nitidez, en una mirada integradora, las distintas perspectivas que ofrece cualquier problema de inseguridad que tengamos que afrontar: los actores, los factores de riesgo, las vulnerabilidades, los procesos, las causas, las consecuencias; pero también las políticas de seguridad que pretenden solucionarlos y sus efectos reales. Lo cual plantea, a los actores institucionales y sociales, el reto de desplegar dos capacidades: la de indagar la presencia de nuevos riesgos y conflictos en el curso de la solución de los antiguos; y la de explicar la intuición, surgida de la experiencia, que da cuenta de que un riesgo o un conflicto se encuentran a punto de entrar en el callejón sin salida del desastre o la violencia.

Jaume Curbet, director del intermíting, que desgraciadamente murió el 16 de mayo de 2011, era un reconocidísimo experto en el tema, capaz de aportar una mirada siempre renovada y también de proporcionar herramientas e ideas para entender y enfocar mejor una cuestión de gran trascendencia para la vida personal y colectiva. Fue director del Master en-línea en Políticas Públicas de Seguridad, de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) y del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña. Investigador asociado en materia de seguridad ciudadana del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona, ​​de la Universidad Autónoma de Barcelona. Antes dirigió el Observatorio del Riesgo de Cataluña y la revista «Seguridad Sostenible» y ejerció como profesor asociado de los Estudios de Criminología de la Universidad de Girona. Fue miembro de los Comités científicos internacionales de URVIO ( «Revista Latinoamericana de Seguridad Ciudadana», FLACSO Ecuador), y de la revista «Cahiers de la Sécurité» (INHES).

Destacar también que en el marco del seminario tuvo lugar la presentación del libro de Jaume Curbet “Un mundo inseguro. La seguridad en la sociedad del riesgo”, presentación que tuvo lugar el viernes, 21 de enero en la misma Fontana d’Or, y que tuvo una gran repercusión ciudadana y mediática.

Ver aquí los vídeos de las sesiones del curso y aquí para ver el programa completo.