El iniciático viaje a la India

Neus Crous Costa es profesora de la Facultad de Turismo de la UdG, donde hace investigación y docencia sobre turismo cultural y, en general, la dimensión sociocultural del turismo. Participa en las oportunidades de investigación vinculadas al turismo religioso y al peregrinaje. Forma parte del Institute of Religious Tourism and Pilgrimage (en creación).

El viaje iniciático, una realidad omitida en los estudios de turismo, constituye una verdadera experiencia profunda, personal y no transferible, si bien puede compartirse o seguir una misma vía. Es un tema común en relatos mitológicos y, más adelante literarios. En algunos contextos, forma parte del paso a una nueva etapa vital.

La confrontación del individuo con lo desconocido es el elemento constitutivo del viaje iniciático. La India, que hasta la Edad Media había sido en relativo contacto con el Occidente europeo, se convierte en el exótico otro a partir de la Baja Edad Media y del Renacimiento. Durante los primeros siglos de la era moderna los viajeros serán mercaderes, militares o misioneros que llevarán una visión muy determinada (por su profesión) de este territorio lejano. Muchos re-utilizarán fuentes clásicas. Y no es extraño que aquellos que escriben sobre la India ni siquiera la conozcan directamente, sino que se limiten a dar nueva forma a los escritos de otros.

No será hasta después de la época de las grandes exploraciones, a partir de finales del s. XIX cuando aparecerá una voluntad de regenerar el que Europa ha perdido como contrapartida de la Revolución Industrial. Varios intelectuales como Mircea Elíade, Hermann Hesse o Carl Gustav Jung buscarán esta regeneración en Asia y, más específicamente, en la India.

Unos años más tarde Raimon Panikkar realizará un viaje iniciático a una India ya independizada, en un momento en el que tanto este país como Europa se ven en un momento crucial de su historia no sólo socioeconómica, sino también espiritual.

Esta investigación generó un documento que nos sirvió de guión de la sesión, con una primera exposición y posterior y animado coloquio. Ver aquí el vídeo.