Mia Prat Vilà es miembro desde los inicios del Seminario Panikkar de la UdG, y practicante de meditación vipassana, técnica meditativa del primer budismo -de antiguos (theravada) - llamado a menudo hīnayāna, el pequeño vehículo. Ha participado en intensivos retiros de meditación, y recientemente en Lumbini -lugar donde según la tradición nació Siddharta, el Buddha- en la escuela Panditarama de la tradición birmana Mahasi, y bajo la maestría de Sayadaw U. Vivekanandaamb.
Desde los primeros sabios hasta hoy muchos han hablado y practicado el camino a la iluminación. Fue el Buddha Gautama quien hace poco más de veinticinco siglos habló de ello extensamente mostrando unas técnicas concretas que facilitarían a las personas de los milenios venideros llegar a la extinción del sufrimiento. Gracias a estas prácticas generaciones de yogis han practicado y tenido la experiencia.
Fue en el siglo V dC cuando Buddhaghosa juntó los conocimientos obtenidos hasta el momento y con los textos del Canon pali, en el compendio conocido con el nombre de Visuddhimagga, cuyo Mia Prat nos hace una pequeña presentación.
Visuddhimagga significa camino de purificación y aquí podemos ver con detalle los diferentes pasos y estados por los que pasa la mente humana hasta conseguir purificarse completamente de la ilusión a la que según Buddha ésta está sometida.
Esta investigación generó un documento que nos sirvió de guión de la sesión, con una primera exposición y posterior y animado coloquio. Véase aquíla grabación en vídeo.