Ramón Turró

Ramón Turró (Girona 1854 - Barcelona 1926) fue biólogo y filósofo y es una de las figuras más interesantes del panorama científico de finales del siglo XIX y principios del XX.

Turró fue pionero en muchas cosas, tanto en la investigación científica propiamente dicha, como en aspectos metodológicos y organizativos derivados de ella. Se distinguió por sus estudios de microbiología, inmunología e higiene en el Laboratorio Municipal de Barcelona. Turró desarrolló sus meditaciones filosóficas en estrecha relación con sus investigaciones biológicas. Esto se confirma sobre todo en su teoría del conocimiento, que basa el origen de todo conocimiento en un fenómeno primordial: el hambre.

Clicar aquí para saber más sobre Ramon Turró.

Programa

Ramon Turró, científico y pensador

Malgrat de Mar, 16 y 17 de diciembre de 2004
(Clicar aquí para bajar el programa en pdf)

Jueves, 16 de diciembre
EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO Y HUMANÍSTICO DE RAMON TURRÓ

Viernes, 17 de diciembre
EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO DE RAMON TURRÓ

Audiovisuales

En este enlace podrán ver las grabacions del Simposio sobre Ramon Turró.

 

 

Comunicaciones

Jueves, 16 de diciembre de 2004

  • El lloc de Turró en la tradició filosòfica catalana: una lectura de l’article “Criteriologia de Jaume Balmes”, por Misericòrdia Anglès (Universitat de Barcelona)
  • Ramon Turró vist per Jaume Serra Húnter, por Miquel Verdaguer Turró

Clicar aquí para ver el vídeo de las comunicaciones.

Publicación

En 2007 apareció la publicación Ramon Turró, científic i pensador, en la editorial Documenta Universitaria.

De la presentación: “Turró tiene una visión global, completa, del organismo humano, sin distinciones rígidas entre el mundo interior y el exterior. Aquí hay justamente la raíz de su célebre trabajo Orígenes del conocimiento: el hambre, y del núcleo más básico de su pensamiento. y aquí hay también otro elemento de modernidad en su planteamiento, que en su época fue pionero y que ahora continúa ofreciendo muchos aspectos de gran actualidad.”

Dossier de prensa

Clicando aquí podrán ller el dossier de prensa del Simposio dedicado a Ramon Turró.