Joan Roura Parella

Joan Roura Parella (Tortellà, 1897 - Middletown, Connecticut, EE.UU., 1983), fue profesor en la Escuela Normal de la Generalitat de Catalunya (1933-1939) y en la sección de Pedagogía de la Universidad de Barcelona, donde dirigió un seminario sobre educación estética. Como tantos otros intelectuales catalanes, en enero de 1939 tuvo que emprender el camino del exilio. Hasta 1945 fue profesor en la Universidad Autónoma de México y colaboró activamente con los círculos de exiliados catalanes en ese país. En 1946 pasó al Romance Language Department de la Wesleyan University (Connecticut), lugar en el que impartió docencia hasta su muerte. Su reflexión humanista sobre “pedagogía culturalista” y el oficio de enseñar resultan de plena actualidad y de gran interés, hoy en día.

Call for abstracts

La Cátedra Ferrater Mora organiza un simposio anual sobre la obra y la figura de un pensador o intelectual destacado (si bien, no siempre conocido) de la historia catalana moderna. Hasta ahora hemos cubierto las siguientes personalidades: Josep Ferrater Mora, Eusebi Colomer, Ramon Turró, Joaquim Xirau, Eduard Nicol, Eugeni d’Ors, Joan Maragall, Francesc Pujols, Salvador Dalí, Josep María Corredor, Joan Crexells, Francesc Mirabent, Raimon Panikkar, Francesc Xavier Llorens i Barba, Jaume Balmes, Josep Maria Capdevila, María Aurèlia Capmany, Frederica Montseny, Pere Coromines y José María Valverde. Desde hace unos años, los simposios dedicados a pensadores catalanes se llaman “Simposios Trias” en reconocimiento del patrocinio de Galetas Trias.

Fruto de estos simposios ha surgido la colección Nombres de la Filosofía Catalana. El último volumen es Pere Coromines. El gran polifacètic (Documenta Universitaria, 2021). Pronto sacaremos también un libro dedicado a José María Valverde.

La Cátedra Ferrater Mora centrará este año el Simposio Trias en la obra y la figura de JOAN ROURA PARELLA (Tortellà, 1897 - Middletown, Connecticut, EE.UU., 1983), conmemorando así los 125 años de su nacimiento. Roura-Parella fue profesor en la Escuela Normal de la Generalitat de Catalunya (1933-1939) y en la sección de Pedagogía de la Universidad de Barcelona, ​​donde dirigió un seminario sobre educación estética. Como tantos otros intelectuales catalanes, en enero de 1939 tuvo que emprender el camino del exilio. Hasta 1945 fue profesor en la Universidad Autónoma de México y colaboró ​​activamente con los círculos de exiliados catalanes en ese país. En 1946 pasó al Romance Language Department de la Wesleyan University (Connecticut), lugar en el que impartió docencia hasta su muerte. Su reflexión humanista sobre “pedagogía culturalista” y el oficio de enseñar resultan de plena actualidad y de gran interés, hoy en día.

El Simposio se organiza conjuntamente con el Memorial Democrático y tendrá lugar en Tortellà durante diciembre de 2022 (fechas aún por determinar).

Mediante este mensaje abrimos el período de presentación de propuestas de comunicación (call for abstracts) al Simposio. El plazo de presentación es el 31 de agosto de 2022. A principios de septiembre el comité científico del simposio comunicará a los interesados ​​la aceptación o no de la propuesta. Extensión: 2 páginas máximo. Es necesario enviarla a la dirección dir.cfm@udg.edu.