Eduard Nicol

Eduardo Nicol i Franciscà (1907-1990), filósofo, estudió en la Universidad de Barcelona y se doctoró en la de Madrid, donde asistió a las clases de Ortega, García Morente y Zubiri.

Nicol, para quien la filosofía debe ser vista “como ciencia rigurosa”, centra su pensamiento en la expresión, que es lo que constituye y caracteriza al ser humano. Se suelen distinguir varias etapas en su obra: se inicia con la elaboración de una psicología especulativa, desarrolla toda una antropología y acaba intentando una sistematización metafísica que es también una crítica de la razón simbólica. Nicol corrige y reformula constantemente las bases de su pensamiento. También destaca su aproximación al conflicto entre razón e historia desde Parménides hasta Heidegger, en la que critica el solipsismo, el nihilismo y el naturalismo, destacando la elección libre y racional del ser humano.

(Más sobre Eduard Nicol)

Programa

La filosofía de Eduardo Nicol

Jueves, 15 de noviembre

Viernes, 16 de noviembre

Audiovisuales

En este enlace podrán econtrar los vídeos de las conferencias del Simposio Nicol.

 

 

Comunicaciones

Jueves, 15 de noviembre de 2007

La idea de la filosofía en Eduardo Nicol, por Miguel Ángel Martínez Quintanar (Doctor en Filosofía y profesor de filosofía en el IES de Palas de Rei, Lugo)

Eduard Nicol, deixeble de Serra Hunter, por Miquel Verdaguer Turró (Licenciado en Filosofía, Girona)

 

Publicación

En 2010 salió publicado el libro sobre Eduard Nicol en la editorial Documenta Universitaria, de Girona, con el título La filosofia d’Eduard Nicol. Según se dice en la introducción del libro, “la magnitud del desconocimiento que aquí tenemos de su obra es inversamente proporcional a la enorme reconocimiento e influencia que tuvo en México. Lo testimonian las aportaciones que hacen a este volumen algunos de sus antiguos alumnos y colegas mexicanos, marcados profundamente por su manera de entender la filosofía y de practicarla”.