Hans Heinz Holz

Hans Heinz Holz nació en Frankfurt am Main (Alemania) en 1927 y murió en Sant’Abbondio (Suiza) en 2011. De 1946 a 1951 estudió Filosofía, Psicología, Arte y Literatura en las universidades de Frankfurt am Main y Mainz. Se doctoró en Leipzig con Ernst Bloch. Desde 1952 ejerció de periodista al tiempo que realizaba trabajos de investigación sobre crítica del teatro, del arte y de la cultura. Desde 1962 a 1964 dirigió los programas nocturnos del “Hessischer Rundfunk” en Frankfurt am Main. Profesor de la “Volkshochschule” de Darmstadt de 1952 a 1956 y de Zürich de 1965 a 1970. Profesor invitado en la Universidad Libre de Berlín en 1969. En 1971 fue nombrado para una cátedra de Filosofía en la “Rijksuniversiteit Groningen “(Holanda) de la que fue decano de 1987 a 1989. Se jubiló en esta universidad en 1997.

 

 

Audiovisuales

Clicando aquí podrán ver las grabaciones de las sesiones de Hans Heinz Holz.

Especialistas invitados

También participaron en el seminario, invitados por la Cátedra y a petición del propio Prof. Holz, los profesores Christoph Hubig (Univ. Stuttgart) y Michael Weingarten (Univ. Marburg), que junto con el Prof. Jörg Zimmer (UdG) dirigieron las siguientes sesiones matinales:

Martes, 5 de junio, de 11 a 13 h, en alemán, con traducción:
Prof. Michael WeingartenZur Theorie gesellschaftlicher Naturverhältnisse (Sobre la teoría de las relaciones sociales de la naturaleza)

Miércoles, 6 de junio, de 11 a 13 h, en francés, con traducción:
Prof. Christoph HubigDie Rolle der Technik im dialektischen System Hegels (El papel de la técnica en el sistema dialéctico de Hegel)

Jueves, 7 de junio, de 11 a 13 h, en alemán, con traducción:
Prof. Michael Weingarten: Bemerkungen zu den politisch-philosophischen Ausführungen von Holz (Observaciones sobre las exposiciones político-filosóficas de Holz)

Lunes, 11 de junio, de 10 a 11.30, en alemán, y de 12 a 13.30, en catalán:
Prof. Jörg Zimmer: Discusión de la lección 5 del Prof. Holz (Proyecto de un sistema universal de reflexión. La función clave de la metáfora de la reflexión. Importancia sistemática de Leibniz)

Martes, 12 de junio, de 11 a 13 h, en francés, con traducción:
Prof. Christoph Hubig: Das Kunstwerk als Potential und die Probleme des Werkbegriffs (La obra de arte como potencial y los problemas del concepto de obra)

Viernes, 15 de junio, de 10 a 11.30, en alemán, y de 12 a 13.30, en catalán:
Prof. Jörg Zimmer: Discusión de la lección  8 del Prof. Holz (Arte como reflexión a través de los sentidos. Sistematización de una estética de las artes plásticas)

 

Publicación

En 2008 fueron publicadas las lecciones de Hans Heinz Holz en la editorial Documenta Universitaria.

En este volumen, una biografía intelectual, Holz presenta la evolución de sus puntos de vista filosóficos en el contexto de las condiciones históricas que los han influido y a las que intentan dar respuesta. Para Holz es evidente, como dialéctico de la tradición hegeliana, que toda filosofía es su tiempo resumido en el pensamiento. Que un pensador refleje explícitamente las influencias específicas de su época -los tiempos difíciles del nacionalsocialismo y, en la segunda mitad del siglo veinte, la confrontación entonces irresoluble entre dos sistemas sociales- en su modelo especulativo de mundo, tiene sin duda un gran atractivo.