El estudio pionero de la Dra. Goodall (1934, Londres) sobre los chimpancés salvajes y sus hábitats, que comenzó hace más de 55 años en Tanzania y continúa aún hoy, ha cambiado radicalmente la forma en que los seres humanos pensamos tanto en los chimpancés como en nosotros mismos. Su innovadora metodología de trabajo de campo, comprendiendo a los chimpancés como individuos con mente, emociones y personalidades propias, revolucionó los paradigmas científicos para siempre. Sus descubrimientos sobre nuestros parientes evolutivos vivos más cercanos, empezando por su conducta instrumental, transformaron definitivamente la definición del Homo sapiens.
Tras décadas de investigación, de hacer frente a los retos de la conservación y de crear centros de rescate para chimpancés y programas de educación ambiental, la Dra. Jane Goodall continúa trabajando en la protección de la biodiversidad a nivel global, y en la promoción de la sostenibilidad y la paz entre los pueblos, viajando 300 días al año por el mundo para compartir su larga experiencia de vida y su mensaje de esperanza: que cada uno de nosotros es importante para hacer de este mundo un lugar mejor.
Aquí podrán ver el vídeo de la presentación de la conferencia de Jane Goodall, a cargo de Joan Vergés (Cátedra Ferrater Mora), Ferran Guallar (Fundación Jane Goodall España) y Olga Feliu (Fundación Mona).
También pueden ver las proyecciones documentales sobre Jane Goodall del Jane Goodall Institute que ella misma solicitó que se pasaran antes de su conferencia.
Y, finalmente, la conferencia de Jane Goodall What I learnt from Chimpanzees (Lo que aprendí de los chimpancés).
La Dra. Jane Goodall sigue plenamente activa en la promoción de la ciencia y la educación y es reconocida mundialmente como una de las personalidades científicas más prominentes del mundo y una de los conservacionistas y ecologistas más destacadas.
Visto en perspectiva histórica se puede decir perfectamente que el estudio de Goodall sobre los chimpancés salvajes y sus hábitats, iniciado hace más de 55 años en Tanzania, ha cambiado radicalmente nuestra manera de pensar los chimpancés y los mismos humanos. Su innovadora metodología de trabajo de campo (consistente en comprender los chimpancés como individuos con mente, emociones y personalidades propias) ha supuesto una revolución en la manera de hacer ciencia en este campo. Décadas de investigación en plena naturaleza han proporcionado hallazgos únicas sobre la etología de los chimpancés (la fabricación de herramientas, la alimentación, la estructura social, las áreas de distribución, la relación madre-cría), y han impulsado cientos de investigadores a continuar y ampliar no sólo su labor en esta área y otras relacionadas sino también a implicarse en la conservación de los grandes simios en todo el mundo.
El Instituto Jane Goodall es una organización global sin fines de lucro, fundada en 1977 por la Dra. Goodall, que tiene como misión: “Comprender y proteger a los chimpancés, así como a otros grandes simios y sus hábitats, e inspirar y empoderar a las personas para hacer del mundo un lugar mejor para los animales y los humanos, en un medio ambiente saludable”.
Basados en el trabajo científico y la visión humanitaria de la Dra. Jane Goodall, los objetivos del IJG a nivel global se centran en:
Con motivo de su visita a Girona, la Universitat de Girona, a través de su Oficina Verde, se añadió a la campaña “Movilízate por la selva”, instalando contenedores de recogida de móbiles a todas sus Facultades.
“Movilízate por la selva” es una campaña de reciclaje de móviles creada por el Instituto Jane Goodall España desde su programa de educación ambiental Raíces y Brotes (Roots&Shoots), con el apoyo de la primatóloga y conservacionista Jane Goodall, Premio Príncipe de Asturias 2003, Premio Internacional Cataluña 2015 y Mensajera de la Paz por Naciones Unidas.
La campaña propone alargar la vida útil de nuestros móviles, y a la vez ofrece a l@s ciudadan@s una forma sencilla y gratuita de aportar móviles en desuso (en funcionamiento o no), lo cual permitirá: