Josep Fontana

Josep Fontana i Lázaro (Barcelona, 20 de noviembre de 1931 - Barcelona, 28 de agosto de 2018) ha sido uno de los grandes padres de la historiografía catalana. Sus trabajos han marcado hitos en la investigación histórica. Esto ha sido reconocido no sólo por sus muchos discípulos, sino por la crítica especializada, tanto española como europea.

Además, Josep Fontana tenía la rara habilidad de escribir una prosa fluida, rica, interesante. Esto le abrió las puertas de muchísimos lectores no estrictamente especialistas y lo convirtió en el autor de obras que han tenido gran eco social e incluso mediático.

Josep Fontana hizo en este seminario un repaso de su vida como docente, investigador e inspirador de un enfoque historiográfico original e influyente.

 

 

Publicación

Las lecciones del Prof. Fontana han salido publicadas en la editorial Arcàdia durante el año 2018.

“El oficio de historiador es un oficio socialmente útil. Lo debe ser. Cuando se lee Fontana se entiende perfectamente qué significa esto. Y estas lecciones lo confirman. El placer de seguirlas, y ahora de leerlas, lleva siempre a un proceso de reflexión que aleja de los tópicos y fomenta el riesgo de pensar, de repensar las cosas. Cuando esto ocurre, el historiador sabe que ha hecho bien su trabajo. Y, al leer Fontana, esto ocurre.”

Véase la reseña de Xavier Díez en la revista Descriu.