Mario Bunge, físico y filósofo de la ciencia argentino, nació en Buenos Aires en 1919 y murió en Montreal en 2020. Fue profesor de la McGill University de Montreal donde ocupó la cátedra Frothingam de lógica y metafísica (Frothingham Profesor of Logic and metaphysica) y fue profesor visitante de numerosas universidades americanas y europeas. Bunge asignó a la filosofía de la ciencia la tarea fundamental de poner en evidencia los principios generales y las categorías filosóficas que sostienen toda investigación científica. Este tipo de investigación debería llevar a la elaboración de una “metafísica exacta”, los instrumentos de investigación de la cual estarían constituidos por la lógica, la matemática y la semántica formal. Bunge se preocupó particularmente por la filosofía de la física y por los problemas surgidos en relación con la mecánica cuántica.
Acceda aquí a la web de Mario Bunge en la McGill University.
Clicar aquí para obtener el programa en pdf.
También participaron en las sesiones A. Barceló (Universidad de Barcelona), Ernesto Garzón Valdés (Bonn), B. Kanitscheider (Giessen), Ignacio Morgado (Universidad Autónoma de Barcelona) y Miguel Ángel Quintanilla (Universidad de Salamanca); los cinco especialistas en la obra de Mario Bunge e invitados a participar en el seminario a petición de él mismo.
Los tres profesores impartieron las conferencias siguientes:
En 2007 salieron publicadas las lecciones de Mario Bunge bajo el título Deu assaigs filosòfics i una diatriba exasperada (Diez ensayos filosóficos y una diatriba exasperada).
En este volumen, Bunge hace filosofía. Se trata, como dice el título, de diez ensayos y una diatriba contra la postmodernidad. Cuando planeábamos, pero, sus lecciones, él comenzó ofreciendo el título «Una filosofía nueva». Porque así es lo que él quiere ofrecer: una mirada seria, rigurosa, sobre los conceptos filosoficos. Según cómo, no es una mirada nueva, porque la mentalidad científica tampoco lo es, pero según como, es una mirada que aún resulta nueva, sobretodo porque los filósofos se esconden con demasiada frecuencia de la luz que proyecta la ciencia y tratan de evitar la crítica. Por ello Bunge rechaza el subjetivismo y defiende el realismo, un realismo crítico.
El Prof. Mario Bunge impartió una conferencia con el título Elogio de la intolerancia al charlatanismo académico, en el Centro Cultural La Mercè, el jueves, 8 de junio.