IV Congreso Catalán de Filosofía

Del 25 al 28 de noviembre tuvo lugar, en Vilafranca del Penedès, el IV Congreso Catalán de Filosofía, organizado por la Sociedad Catalana de Filosofía, filial del IEC, en colaboración con la Sociedad de Filosofía de Valencia y la Asociación Filosófica de las Islas Baleares. La Cátedra Ferrater Mora colaboró ​​en la organización de este congreso y su director, el Prof. Joan Vergés, fue miembro de su Comité Científico.

El congreso tenía como objetivo debatir los problemas que tiene planteados la filosofía e incluyó un total de ciento sesenta y cinco comunicantes y conferenciantes, entre los que se encontraban especialistas de todo el territorio de cultura catalana y congresistas provenientes de México, Portugal, Italia y Francia. La sesión inaugural fue el miércoles, 25 de noviembre, en el Aula Magna de la antigua Estación Enológica de Vilafranca del Penedès, e intervinieron Dídac Ramírez, rector de la Universidad de Barcelona; Josep Monserrat, decano de la Facultad de Filosofía de la UB y presidente de la Sociedad Catalana de Filosofía, filial del IEC, y Pere Regull, alcalde de Vilafranca del Penedès.

El congreso tuvo programadas tres ponencias marco sobre filosofía contemporánea, diferentes mesas en las que se trataron todos los ámbitos de la filosofía y seis simposios específicos, de los cuales tres giraron alrededor de tres filósofos -Francesc Xavier Llorens i Barba, Jacques Derrida y René Descartes- y otros tres fueron temáticos, dedicados al idealismo alemán, a la ética y la política y a la estética gustatòria. Además, en el transcurso del congreso, los alumnos de bachillerato del Penedès participaron en un taller sobre las neurociencia y la creatividad; de hecho, el papel de la filosofía en la enseñanza obligatoria es uno de los temas que recibieron un trato específico en el congreso. Fruto de ello, el Prof. Xavier Serra, colaborador de la Cátedra en su Jornada anual de filosofía para estudiantes de secundaria, realizó una presentación explicando precisamente este proyecto de difusión de la filosofía mediante las Jornadas organizadas conjuntamente con la Cátedra Ferrater Mora.

El congreso también incluyó diversas actividades complementarias, entre las que había una clase-concierto en el que se casaron las músicas de Friedrich Nietzsche y de Theodor Adorno (con estrenos de música hasta hoy inédita), se representó teatralmente la hiparxiología de Francesc Pujols, y se presentaron algunas novedades editoriales (como el De Anima de Aristóteles en catalán, por la Fundación Bernat Metge, y el último volumen de la colección de pensamiento catalán de la Cátedra Ferrater Mora).