Desigualdad y salud

La Jornada sobre Desigualdad y salud se celebró el día 3 de marzo del 2016 y se desarrolló en dos partes: 

Por la mañana, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona, Richard Wilkinson (University of Nottingham) impartió una conferencia con el título Inequality, Health, Well-Being (ver).

Por la tarde, en el Auditorio Josep Irla de Girona, tuvo lugar la mesa redonda La desigualdad en salud (ver), con la participación de Teresa Forcades (Monasterio de Sant Benet), Àngel Puyol (UAB) y Joan Benach (UPF).

La Jornada pretendió fomentar el debate sobre el vínculo entre la salud y la desigualdad. Destacar la presencia del prestigioso epidemiólogo social Richard Wilkinson, profesor emérito de la Universidad de Nottingham, Profesor Honorario de Epidemiología y Salud Pública en el University College London y Profesor Visitante en la University of York. Wilkinson es un autor de referencia ineludible en la investigación internacional sobre los determinantes sociales de la salud y sobre los efectos sociales de la desigualdad de ingresos. Su posición consiste en defender que las sociedades con una distribución más equitativa de los ingresos tienen una mejor salud y menos problemas sociales asociados a la violencia, el abuso de drogas, los embarazos de adolescentes, las enfermedades mentales, la obesidad y otros, y son sociedades más cohesionadas que aquellas en que la brecha entre ricos y pobres es mayor. Es cofundador de The Equality Trust, una sociedad que trabaja para mejorar la calidad de vida en el Reino Unido mediante la reducción de la desigualdad económica.

Esta Jornada fue organizada conjuntamente con la Cátedra de Promoción de la Salud y los Estudios de Medicina y Filosofia de la Universitat de Girona.