Obra de Ferrater Mora - Diccionario

Diccionari

El Diccionario de Filosofía de José Ferrater Mora (1912-1991) es sin duda la obra de referencia y de consulta sobre filosofía más importante en lengua castellana de todo el ámbito hispánico.

La primera edición, publicada en 1941 en México por Atlanta, fue relativamente modesta, con 598 páginas. Ferrater Mora preparó esta primera edición mientras vivía en La Habana, Cuba, como exiliado de la Guerra Civil Española. La sexta edición, mucho más completa y extensa (4 volúmenes), apareció ya en Madrid, en 1979, en Alianza Editorial. Fue la última edición preparada por Ferrater Mora.

Tras la muerte de Ferrater Mora en 1991, el Diccionario fue puesto al día por parte de Josep-Maria Terricabras, director de la Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo de la Universidad de Girona (cátedra que Terricabras y Ferrater Mora fundaron en 1989 ). Esta edición fue publicada en 1994 en Barcelona por la Editorial Ariel. También salió traducida al portugués.

El Diccionario de Ferrater Mora ha sido unánimemente elogiado por todo el mundo intelectual, especialmente el hispanohablante:

  • “El Diccionario de filosofía que durante cuarenta años fue construyendo y reelaborando el filósofo español José Ferrater Mora (1912-1991) es, sin duda, el diccionario de filosofía escrito en español que més se ha difundido durante la segunda mitad del siglo XX en las naciones que forman la hispanidad” (Fuente: Proyecto filosofía en español)

  • “El Ferrater Mora ha sido mi diccionario filosófico favorito (…) lo considero una de las fuentes més exhaustiva e informadas para uso de estudiantes y profesores de filosofía.” (Christian Thiel, Institut für Philosophie der Universität Erlangen-Nürnberg)

  • “Hace tiempo que el Diccionario de filosofía se ha consagrado como una herramienta indispensable para estudiantes y filósofos. Su publicación en una nueva edició actualizada es un acontecimiento muy esperado y una noticia muy grata. Obra de notable erudición y amplio espectro, es una fuente fecunda de información, instrucción y reflexión” (Nicholas Rescher, University of Pittsburgh)