El curso, organizado en colaboración con el Observatorio de Ética Aplicada a la Intervención Social y Facultad de Educación y Psicología, y con una duración de 32 horas, tuvo lugar en la Facultad de Letras de la UdG, del 10 al 14 de julio de 2006.
El objetivo del curso fue el de analizar, reflexionar y facilitar instrumentos para la resolución de conflictos éticos en el ámbito de la intervención social. La primera parte de las sesiones se dedicó a tratar algunas de las grandes cuestiones éticas que afectan a profesionales y usuarios (malos tratos a la infancia, derechos fundamentales de los usuarios, secreto profesional, voluntades anticipadas y multiculturalidad), y en la segunda parte se quiso bajar al terreno de las situaciones concretas que se presentan cada día y que requieren disponer de protocolos de buenas prácticas. Esta segunda parte se realizó a partir del análisis de casos concretos y reales que previamente se habían hecho llegar a todos los participantes en el curso.
El curso estaba destinado a profesionales que trabajan en el ámbito de los servicios sociales, de la educación, del derecho y la sanidad, así como a estudiantes de educación social, trabajo social, magisterio, pedagogía, psicología, enfermería, derecho, filosofía …
Para el curso se contó con la participación de especialistas en la intervención social, como Margarita Boladeras Cucurella (catedrática de Filosofía moral y política de la universidad de Barcelona), Natxo Vila (catedrático de Psicología evolutiva de la Universidad de Girona), Xavier Arbós (catedrático de Derecho constitucional de la Universidad de Girona), Ana Victoria Sánchez Urrutia (profesora titular de Derecho constitucional y miembro del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona), Rosa Roca Casademont (médico de la Unidad de cuidados paliativos del Hospital Sta. Caterina y miembro del Comité de ética asistencial del Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS) y Francesc Carbonell (pedagogo y asesor en lengua, interculturalidad y cohesión social del Departamento de Educación). También participaron en las sesiones de análisis de casos prácticos otros profesionales.