Sessión cinematográfica "Ferrater Mora, el filósofo cineasta"

Con motivo del centenario de José Ferrater Mora, y en colaboración con la Filmoteca de Cataluña, con quien la Cátedra tiene suscrito un convenio de colaboración para restaurar, conservar y difundir las películas que filmó Ferrater Mora, se organizó una sesión cinematográfica, en la Sala Laia de la Filmoteca de Cataluña, de dos películas acabadas de recuperar: The Shape of Things to Come (1968) y Carmina Varía (1969). El acto contó con la participación del Sr. Ramon Font y de Josep-Maria Terricabras. También contó con la asistencia de la Prof. Priscilla Cohn, de la Ferrater Mora Foundation y tuvo lugar el 31 de octubre del 2012.

Durante la sesión, se destacó que Ferrater, además de ser el filósofo catalán más importante del siglo XX, también se interesó por el cine y, desde el año 1969, rodó una treintena de películas que complementan y enriquecen su pensamiento. Ramon Font recordó que el filósofo publicó un libro-manifiesto que, paradójicamente, llevaba por título Cine sin Filosofías. Sus filmes están más cerca de la vanguardia experimental que de la narración convencional pero, vistos ahora, constituyen valiosos documentos para entender la relación que el autor mantenía con su época.

The Shape of Things to Come (1969), uno de sus primeros ensayos filmados con una cámara de 8 mm, parte de imágenes cotidianas para retratar un mundo convulso sacudido por la guerra de Vietnam y las explosiones atómicas. Fascinado por los Estados Unidos, donde residía exiliado, Ferrater capturaba un mundo que le era tan cercano como extraño, y en cualquier caso fascinante. Esta y otras cintas de su obra están depositadas en la Filmoteca de Cataluña a la espera de poder reunir su totalidad para ser restaurada -el sonido de algunos fragmentos está particularmente dañado- y estudiada académicamente. Ferrater, como Benjamin o Sartre, supo encontrar en el cine un vehículo perfecto para sus reflexiones filosóficas.